España España · palma
Voto de m m:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2017-2023). 5 temporadas. 56 episodios. En un futuro distópico donde se ha implantado una dictadura fundamentalista, una joven se ve forzada a vivir como una concubina para dar hijos a su señor. Tras el asesinato del presidente de los Estados Unidos y la mayoría del Congreso, se instaura en el país un régimen teocrático basado en los más estrictos valores puritanos. Los Estados Unidos de América, desde ese momento, pasan a ... [+]
26 de abril de 2018
La peor pesadilla se cierne sobre la amada América en forma de régimen político dictatorial, represivo, estado confesional...
E inundándolo todo aparece como eje de esa sociedad el papel de la mujer como instrumento reproductor al servicio de la clase dominante.
Una de los hechos que realmente ponen más de manifiesto un régimen de esclavitud es la ausencia de patria potestad sobre la prole. La descendencia de los esclavos es propiedad del amo, son moneda de cambio, un ser sin la calificación de humano y un objeto de cambio, al fin y al cabo. Aquí nos lo presentan como el bien "preciado" por encima de todas las cosas y sobre lo que gira el mundo. Pero en contra de lo que podríamos pensar no lleva parejo reconocimiento social para la progenitora. Es más para desgracia de las portadoras de fertilidad, ese bien escaso, convietiéndolas en objeto de especial represión con crueles castigos.
Evidentemente todo es una exageración, pero es un cuento que curiosamente no nos es ajeno. Para los que han tenido ocasión de soportar algún adoctrinamiento a lo largo de su vida muchas cosas suenan familiares. Y no digo nada ya si éste ha sido atroz o ha ido acompañado de represión, falta de libertades y perjuicio a la persona.
En el guión tampoco se ahorran recursos para provocar la reacción del espectador y eso no es amable. Yo, por lo general, lo suelo considerar como un fallo, un demérito de la obra. Me exaspera cuando la crudeza es gratuita. Pero en la serie se hace combinando con flash back de la vida anterior en libertad y plenitud de derechos y lo que hace es poner de manifiesto el abismo que es para el ser humano la falta de libertad. Provoca esa reacción que todos llevamos dentro pero que igual creíamos olvidada y dado por muerta o perdida. Y también nos evoca momentos de plenitud como cuando en la juventud, en la mejor edad, uno se siente llamado a cambiar el mundo y remediar injusticias. Es muy agradable volver a sentir eso, sobretodo si no se ve uno en la tesitura de un horizonte de vida de sufrimiento y calamidad como se nos presenta, desde nuestras cómodas butacas.

También toca de lleno la cosificación del ser humano que se lleva a cabo a través de los vientres de alquiler. En nuestra sociedad consumista se ha descuidado el tema y proliferan chiringuitos y oportunistas que siempre tienen un paraguas de pseudobeneficencia con el que organizar lo que no es otra cosa que un negocio con ánimo de lucro. En un mundo en el que puede que no sea lo peor el que un ser humano el ser un objeto de consumo se puede tener la absoluta seguridad que la libertad de elección de las mujeres es sólo un privilegio para minorías.
Después de ver la serie se tiene la certeza de que los vientres de alquiler son una manifestación eufemística de la trata de seres humanos.
m m