España España · Barcelona
Voto de did79:
6 de enero de 2019
La conjunción de dos pesos pesados dentro de la industria cinematográfica, como son director y actriz principal, nos brindan una de las historias más malsanas que ha dado el celuloide.

Haneke, por su parte, un sacudidor de consciencias nato, utiliza su cine para hondar en aquellos males que afectan a una sociedad que se pudre desde dentro. Sus películas presentan personajes complejos que se enfrentan a situaciones que, debido a su incapacidad de afrontar sentimientos propios o ajenos, se ven arrastrados hacia una espiral que normalmente acaba de forma violenta. La incomunicación entre los seres humanos es un problema que preocupa sobradamente al director austríaco, esa falta de diálogo, con los demás y con uno mismo, es causante de sufrimiento y dolor, y éste se refleja a través de las más diversas psicopatías, llevando a sus personajes hacia extremos insospechados. Tomemos como ejemplo el personaje interpretado por Daniel Auteuil en "Caché", revelándose incapacitado para asumir culpa alguna ante algún hecho del pasado que no es revelado ni al espectador.

En cuanto a "La pianista", el director coge los elementos más perturbadores de la novela homónima escrita Elfriede Jelinek y se los lleva a su terreno, como sólo él sabe hacer, ofreciendo uno de los personajes más complejos y ricos de toda sus filmografía (que ya es decir). Erika, cuyo rostro pertenece a la soberbia Isabelle Huppert, actriz todo terreno donde las haya, muy dada a papeles "complicados" (recordemos que repetiría parámetros en la turbia "Elle" de Paul Verhoeven), que sin estridencia alguna, consigue con leves matices mostrar todo ese complicado entramado mental y emocional que vive su personaje (la naturalidad con la que se automutila en una de esas escenas difíciles de mirar es pasmosa, o el momento en que, sobrepasada por los celos, decide "vengarse" de su competidora con toda tranquilidad, o ese incómodo momento sexual en los baños del conservatorio sirven de ejemplo)

El sadismo que se establece entre la profesora de piano y su alumno, con esa lucha de egos y tortura psicológica, así como esa tóxica relación maternofilial, es narrada desde una cierta distancia. Haneke nunca participa de lo que sucede en pantalla, se mantiene al margen colocando su cámara alejada, abriendo planos generales en que toda acción queda enmarcada por un conjunto que lo absorbe en la cotidianidad más natural. Es por ello que le toca al espectador juzgar aquello que acontece, ya que el director, lejos de influir en la percepción, se limita a mostrar aquello que forma parte de la sociedad y que muchas veces queda escondido por lo global.

En conclusión, obra cumbre en su filmografía, apoyada por una de las grandes damas del cine francés y un solvente reparto que ayudan al director a diseccionar esa parte oscura latente que se encuentra en todos nosotros.

Lo mejor; Isabelle Huppert (mención especial también para su controladora madre Annie Girardot).

Lo peor; Que, por complejo, el personaje principal resulte desagradable para un público no dado a este tipo de cine.
did79

Últimas películas visitadas