España España · Barcelona
Voto de did79:
Terror Varios jóvenes de una pequeña localidad tienen habitualmente pesadillas en las que son perseguidos por un hombre deformado por el fuego y que usa un guante terminado en afiladas cuchillas. Algunos de ellos comienzan a ser asesinados mientras duermen por este ser que resulta ser Freddy Krueger, un hombre con un pasado abominable. (FILMAFFINITY)
15 de enero de 2019
Por todos es sabido que las mejores historia o guiones se inspiran libremente, a veces con demasiada literalidad, en la sección de sucesos de la página de los periódicos o en la prensa sensacionalista, porque como se dice, la realidad siempre supera la ficción.

Fue así como uno de los maestros del cine de terror moderno, el buen artesano de Wes Craven, cogió la idea de base para una de las películas más populares de los ochenta con su carismático antiheroe que coparía las pesadillas de los tiernos adolecentes antes de convertirse en un chiste macabro. El futuro director quedó impactado por la extraña noticia de la muerte de un hombre en Asia, lo extraño del suceso fue que ésta se produjo mientras dormía plácidamente en su cama hasta que una terrible pesadilla acabó con su vida, culminando en un misterioso síndrome que aún a día de hoy carece de explicación.

El resultado, un film con buenas e interesantes ideas, donde los implicados derrochan ingenio consiguiendo una serie de set pieces que formarán parte del imaginario colectivo durante décadas. Cuando la decadencia del género slasher ya era más que evidente, Craven reinventó el concepto (volvería a hacer lo mismo en los noventa con su aclamada Scream), aportando una idea fresca y original, que permitía dar mucho juego en el terreno de la imagen. El moverse libremente por el mundo de los sueños, con las libertades que ello conlleva, daba carta blanca al director y a su asesino para las más variopintas ocurrencias. Para el recuerdo quedarán las escenas míticas como la muerte de Tina (lo mejor de la cinta), el sueño de Nancy en los pasillos del instituto, el acoso en la bañera o la sangrienta muerte del personaje interpretado por un debutante Johnny Deep, entre otras.

Pero por si algo destaca la película, a parte por ser la iniciadora de toda un longeva saga, es por Freddy Krueger, el asesino de las cuchillas que inmediatamente pasó a formar parte del selecto grupo de los grandes psicópatas de celuloide. Aquí se apuesta por un ser maligno, oscuro y aterrador, aún lejos del humor cochambroso al que nos acostumbraría en un futuro.

El problema, vista sin la perspectiva necesaria, la realización se presenta a veces torpe (como las persecuciones en las que Freddy acosa a la víctima) o ciertos pasajes excesivamente tediosos ( como cada vez que la madre de Nancy, interpretada por la actriz Ronee Blakley, toma protagonismo (la intensidad tan desmesurada que otorga la actriz nos lleva a pensar que en cualquier momento será víctima de un orgasmo)).

Lo mejor; La imaginería visual del film, que vista hoy en día supone un gratificante golpe a la nostalgia.

Lo peor; El tiempo ha jugado en su contra,ya que ha envejecido relativamente mal, si la comparamos con otros de los pilares del cine de terror (aunque no por sus medios, ya que en la actualidad sabemos que esos no son suficientes para salvar una producción, sino que se lo digan a los responsables de su horrible remake).
did79