Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Elcinederamon:
7
Drama. Comedia. Bélico Inglaterra, Guerra de los Cien Años (ss. XIV y XV). Enrique IV, primer monarca de la dinastía de los Lancaster, en 1399 le arrebata el trono a su primo Ricardo II. Adaptación de varias obras de Shakespeare: "Enrique IV", "Enrique V", "Las alegres comadres de Windsor" y "Ricardo II". (FILMAFFINITY)
4 de julio de 2015
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Campanadas a medianoche de Orson Welles es un drama basado en la edad media y en algunas obras de Shakespeare que mezcla aquí el director hábilmente. Dirigida con un ritmo enérgico y con un estilo que adapta con mucho oficio algunas novelas del genio inglés, es una obra profunda y con detalles jocosos, logrando hacer bien todo lo que se propone dentro de un lenguaje lírico y antiguo para transportarte a una obra de teatro con cámaras que te acercan al protagonista de un modo personal y subjetivo del director, concluyendo un notable film que deja buenas sensaciones fílmicas tras su visionado para los seguidores del género y de Orson Welles.
La fotografía en blanco y negro es sugestiva al lugar al estar repleta de detalles que te transportan, logrando una labor confortante a ratos y cautivadora para dejar claro la mano magistral y estéticamente cuidada de su director. La música es dulce en sus melodías evocadoras por un lado y alentadoras y rítmicas por otro, estimulando e incluso inquietando al público cuando la acción aparece en un apropiado acompañamiento musical. Los planos y movimientos de cámara consuman una soberbia labor técnica a través del uso de los subjetivos, primeros y primerísimos planos, generales, cámara en mano, seguimiento, avanti, retroceso e informales para añadir dramatismo y desconcierto al film pero con mucha elegancia.
Las actuaciones son deslumbrantes y genuinas. Como protagonistas Orson Welles está auténtico y lúcido en un gran papel como es habitual en él, siendo remarcables los acompañamientos de Keith Baxter, John Gielgud, Jeanne Moreau, Margaret Rutherford, Marina Vlady y Fernando Rey entre otros. La dirección artística emplea para estos unos vestuarios y caracterizaciones sugerentes a la época y personajes en una detallada tarea que te transportan in situ junto con los decorados y los exteriores.
El guion, escrito por el director y basado en obras de William Shakespeare y el libro de Raphael Holinshed, tiene momentos jocosos dentro del drama que es y es muy indicada para el cinéfilo clásico exigente que le gusten las obras adaptadas de Shakespeare, aunque no mantiene el alto listón todo el rato y permite que el espectador se relaje y pierda algo de interés, peri finaliza una notable obra del director que desde luego y en líneas generales gusta y no decepciona. Esto se lleva a cabo con una narrativa con voz en off explicativa y directa, siendo el resto clásico e incluso antiguo en un educado y lírico lenguaje.
Concluyendo, la considero una obra notable en la filmografía del director y una de varias que toma como base a Shakespeare, tallando una película que eso sí, no mantiene el alto nivel todo el rato y en ocasiones deja al espectador que se relaje y deje de prestar algo de atención, pero en líneas generales es una obra muy completa y clásica para satisfacer a los cinéfilos más exigentes. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, montaje, planos, movimientos de cámara, vestuarios, caracterizaciones y narrativa que vuelven a Campanadas de medianoche, en un film profundo y digno de visión para los seguidores del director y de las obras de Shakespeare.
Elcinederamon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
Adventures of Mowgli
1973
Roman Davydov
arrow