Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Elcinederamon:
7
Thriller. Acción. Drama Dos jóvenes, El Niño y El Compi, han decidido ir a Gibraltar para introducirse en el mundo del narcotráfico. Riesgo, emociones y mucho dinero para quien sea capaz de llevar sin sobresaltos una lancha cargada de hachís que vuela sobre las olas. Jesús y Eva, dos agentes de la Policía antidroga, llevan años tratando de demostrar que la ruta del hachís es una de las principales vías de penetración de la cocaína en Europa. Su objetivo es El ... [+]
30 de agosto de 2014
4 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
El Niño de Daniel Monzón es un thriller de drama y acción sobre unos jóvenes que pasan droga por el estrecho para ganar dinero. Dirigida con un ritmo rápido y con un estilo repleto de buen ejercicio cinematográfico en cuanto trama y suspense, es una obra muy conseguida que muestra como las mafias se las ingenian para pasar la droga por el estrecho de Gibraltar, situando al público en una historia sustanciosa que merece la pena su visionado. Realizada de manera portentosa tiene un resultado sorprendente que vuelve a dejar alto el listón personal del director.
La fotografía es lumínica y evocadora a los distintos lugares visitados en una idónea labor que transporta al espectador. La música completa un excelente trabajo gracias a la mano experimentada de Roque Baños, siendo alusiva a los emplazamientos donde transcurre la acción y dando inquietud e intriga según es requerida. Los planos y movimientos de cámara completan un magnífico trabajo técnico muy dinámico a través del uso de los subjetivos, grúas, seguimiento, travellings, aéreos, panorámicos y cámara en mano que dan mucha verosimilitud a las persecuciones.
Las actuaciones son competentes. Como protagonistas Luis Tosar está en su línea habitual cumpliendo notablemente con su labor, Jesús Castro eficiente como actor revelación y Jesús Carroza carismático dando la nota de humor al film, siendo cumplidoras las interpretaciones de Eduard Fernández y Sergi López entre otros. Emplea para estos la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones sugerentes a las distintas nacionalidades y condiciones sociales de cada uno de los personajes en un acertado trabajo. Destacan también unos efectos visuales y de sonidos sensacionales en las escenas de acción.
El guion, escrito por el director junto con Jorge Guerricaechevarría, está basado en el día a día de las actuaciones en el estrecho de la policía, guardia civil, militares, policía marroquí y narcotraficantes y entre ellos nuestros protagonistas, que se desenvuelven en este entorno para sacar dinero y seguir adelante con sus vidas, cumpliendo ampliamente con el cometido de entretener y apasionar al público en su descubrimiento. Esto se lleva a cabo con una narrativa sugestiva al acento y lenguaje de las poblaciones en cuestión y unos diálogos irónicos e incluso divertidos que alivian la tensión creada por la historia en diversos momentos.
Concluyendo, la considero una obra indispensable en la filmografía del director y en el género, ya que cumple notablemente en su labor y transporta al espectador a la zona y problemas en cuestión, haciéndoles ver desde un panorama más generalizado el movimiento de drogas que se produce en el estrecho. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, efectos, movimientos de cámara, narrativa y diálogos que vuelven a El Niño, un film merecedor de visionar tanto por los cinéfilos más experimentados como por el público en general.
Elcinederamon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow