Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Elcinederamon:
7
Thriller. Intriga. Drama Un joven escritor de Nueva York es enviado a la sureña localidad de Savannah para informar sobre la prestigiosa fiesta de Navidad de un adinerado y excéntrico personaje local llamado Jim Williams. Cuando éste se ve implicado en un turbio caso de asesinato, entonces el escritor decide investigar por su cuenta lo ocurrido, lo que le permitirá conocer a fondo el ambiente y los estrafalarios personajes del lugar. (FILMAFFINITY)
2 de mayo de 2015
Sé el primero en valorar esta crítica
Medianoche en el jardín del bien y del mal de Clint Eastwood es un thriller dramático basado en la homosexualidad sobre un escritor de Nueva York que llega a Savannah para informar de la fiesta de navidad de un rico excéntrico, pero una vez allí y después de verse implicado en un turbio crimen, decide quedarse para escribir un libro sobre ello. Dirigida con un ritmo calmado y con un estilo que mezcla con efectividad el drama con la intriga tocando temas como la homosexualidad en un estado poco transigente, es una obra que crea buen interés al principio aunque no lo mantiene en la misma eficacia todo el film y tiene sus altibajos, además es innecesariamente larga pero desde luego no decepciona a nadie en su visionado y cumple notablemente con lo que ofrece.
La fotografía es evocadora al lugar con imágenes competentes y bien trabajadas en interiores y exteriores, exponiendo en todo momento la alta clase social a la que pertenecen los protagonistas. La música es melancólica y tranquilizadora en gran parte del film gracias a sonidos clásicos de pianos en fiestas, siendo por otro lado intrigante para estimular al público en una buena labor musical. Los planos y movimientos de cámara consuman una correcta labor técnica a través del uso de los subjetivos, grúas, generales, seguimiento, cámara en mano, reconocimiento, primeros planos, detalles y circulares que sacan lo mejor de las interpretaciones y de la historia.
Las actuaciones son competentes e idóneas. Como protagonistas John Cusack está creíble y firme en su papel y Kevin Spacey está auténtico en su línea habitual, siendo acertados los acompañamientos de Jude Law, Irma P. Hall, Lady Chablis y Alison Eastwood entre otros. La dirección artística emplea para estos unos vestuarios y caracterizaciones elegantes y distinguidos por marcar la alta clase social y también informales en las fiestas de los más jóvenes en una estupenda labor que, junto con los decorados pomposos, te transportan al lugar con efectividad.
El guion, escrito por John Lee Hancock y basado en la novela de John Berendt, comienza creando gran interés y criticando ácidamente a la población sureña norteamericana, pero no es capaz de mantener todo ese interés durante todo el film y baja la atención del público a mitad del film que es cuando se hace innecesariamente largo, aunque vuelve a mejor a final de este atrapando de nuevo al espectador y salvando así, un film notable. Esto se lleva a cabo con una narrativa variada según el personaje, siendo estrafalaria y peculiar en la clase alta y algo retorcida en los jóvenes en una gran labor que es bastante corrosiva con la población sureña estadounidense. Cabe mencionar también, el montaje lineal y seguido con algún flash-back para poner en situación al público aunque es bastante largo en lo que ofrece.
Para finalizar, la considero un film bueno dentro de la filmografía del director aunque no imprescindible, ya que muestra un drama intrigante y atractivo a ratos pero que se excede en metraje y no mantiene al público expectante durante todo el film. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, música, planos y narrativa que vuelven a Medianoche en el jardín del bien y del mal, un film digno de visión pero sin esperar a cambio una gran obra en su totalidad, ya que el principio y el final son atractivos pero la mitad del film tiene unos altibajos que evitan que sea una obra mucho más interesante.
Elcinederamon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow