Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Elcinederamon:
8
Intriga. Cine negro Un delincuente de Nueva York, Nick Bianco (Victor Mature) es herido y arrestado durante el asalto a una joyería. Tras ser condenado, el fiscal Louis D'Angelo (Brian Donlevy) le ofrece conseguirle la libertad condicional, si le entrega los nombres de sus compinches. Bianco se debate entre la lealtad que debe a sus compañeros de fechorías y el deber que tiene para con su esposa y dos hijas... pero deberá tomar una decisión. (FILMAFFINITY)
4 de noviembre de 2014
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
El beso de la muerte de Henry Hathaway es una película de intriga y cine negro. Dirigida con un ritmo activo y con el más puro estilo de cine noir al tener todos los elementos habituales del género, es una obra magnífica que te atrapa desde el principio con una historia llena de delincuencia y delaciones en la mafia, penetrando hábilmente en el cinéfilo clásico en especial y concluyendo una de las mejores obras de su categoría que contiene además, algunas escenas escalofriantes por su crueldad que marcan al espectador. Realizada de manera irresistible tiene un resultado implacable e incitador que cautiva a todos los amantes del género.
La fotografía en blanco y negro hace gran uso de los claroscuros como es habitual en el género, mostrando imágenes evocadoras que son bellas en definición, cumpliendo con un trabajo excelente que es estéticamente atractivo. La música es rítmica y dramática al emplear sonidos inquietantes que estimulan y hacen sentir la constante amenaza del protagonista en una labor penetrante. Los planos y movimientos de cámara consuman un sobrio pero elegante trabajo técnico mediante el uso del avanti, primeros planos, generales, seguimiento y tercera persona.
Las actuaciones son rutilantes y están bien elaboradas. Como protagonistas Victor Mature está auténtico en un íntegro papel y Richard Widmark está contundente y lustroso en su labor de psicópata malvado, siendo también excepcionales las interpretaciones de Brian Donlevy, Coleen Gray, Kark Malden, Taylor Holmes y Mildred Dunnock. La dirección artística emplea para estos unos vestuarios y caracterizaciones impecables y elegantes que son sugestivos a los mafiosos, al igual que los impecables decorados que te transportan en una soberbia tarea.
El guion, escrito por Bent Hetch y Charles Lederer y basado en la historia de Eleazar Lipsky, es absorbente al mostrar una historia inquietante que hace patente el peligro que corre el protagonista por ser un delator de la mafia para mejorar la vida de su familia, siendo en definitiva un trabajo sobresaliente y pernicioso que acapara la atención hasta de los cinéfilos más exigentes. Esto se lleva a cabo con una narrativa con voz en off explicativa y afable de una mujer que nos pone en situación, empleando el resto del film unos diálogos con tono conspirador y clásico en una labor intachable.
En conclusión, la considero una obra inmortal e indispensable en el mejor cine negro, con todos los componentes habituales del género y una gran historia en su interior, además de algunas escenas míticas que hacen de ella una de las mejores cintas de su categoría, cautivando en su visionado no solo a los amantes del cine noir, sino al público en general. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, planos, vestuarios y narrativa que convierten a El beso de la muerte, en un film notable y necesario que no pierde ni un ápice de su calidad cinematográfica con el paso de los años.
Elcinederamon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow