Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Elcinederamon:
8
Drama Pekín, 1908. China se encuentra en plena decadencia. Pu Yi, un niño de tres años, es arrancado de los brazos de su madre, en medio de la noche, y conducido hasta la Ciudad Prohibida, donde es coronado emperador, pero tendrá que vivir recluido dentro de este recinto inaccesible. (FILMAFFINITY)
28 de diciembre de 2013
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
El último emperador de Bernardo Bertolucci, es un drama histórico basado en la biografía de "El último emperador" Pu Yi. Dirigida con un ritmo pausado y majestuoso, es atrevida y valiente por la gran superproducción que es. Realizada de modo personal y propio, es sorprendente y extraordinaria, y está definida de modo impecable, magistral y emotivo.
La fotografía, es espectacular y cuidada en infinidad de detalles que son grandiosos y llamativos, con inteligente uso de la luz, y con imágenes confortantes e inspiradoras que gustan al espectador. Y la música, es alusiva, melódica y bella, con sonidos idóneos y sensacionales en el acompañamiento de la trama, estimulando al público por ser encantadora y cautivadora, y por tener tintes emotivos en una inolvidable banda sonora.
Las actuaciones, son naturales, convincentes y manifiestas. Destacando las interpretaciones de John Lone, Peter O´Toole, Joan Chen, Ying Roucheng, Victor Wong y Dennis Dun. Todos ellos con vestuarios y caracterizaciones impresionantes y soberbios, además de sugerentes al lugar y época narrados, en una excelente labor de dirección artística fascinante y espectacular. Y usando una narrativa equilibrada y académica, además de sugestiva, intachable y perfecta.
El guion, escrito por el mismo director junto con Mark Peploe, está basado en la biografía del protagonista Pu Yi, y es interesante, absorbente y realista. Argumentado de modo admirable ya que, aunque tiene toques pesimistas y desesperanzadores, es sublime y grandioso en líneas generales. Destacando también los planos y movimientos de cámara lentos y majestuosos, con primeros planos, panorámicos, reconocimiento y travellings elaborados estéticamente con sobriedad, en una labor inteligente y admirable. Y un montaje lineal, ideológico y narrativo, que usa de modo atractivo el flash-back para explicarnos la historia biográfica.
En conclusión, la considero una obra indispensable e inmortal, además de clamorosa, intachable y pesimista por cautivar a los seguidores de las cintas basadas en hechos reales e históricos. Y recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, montaje, vestuarios y caracterizaciones, decorados y narrativa. Con 9 merecidos oscar que la convierten en una de las más laureadas de la historia, y de visión obligada para cualquier cinéfilo amante de las biografías bien llevadas a la gran pantalla, y de las enormes superproducciones.
Elcinederamon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow