Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Elcinederamon:
7
Documental Leopoldo Panero, poeta, murió en Astorga, donde había nacido, en el año 1962. Catorce años más tarde, las personas que más íntimamente estuvieron ligadas a él, Felicidad Blanc, su viuda, y sus tres hijos, recuerdan aquel caluroso día de agosto. El recuerdo queda sometido a algo más que aquella fecha. Surgen otras vivencias. Y a través de la palabra y del recorrido por habitaciones, objetos, calles y lugares perdidos, se desvela la ... [+]
20 de mayo de 2014
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
El desencanto de Jaime Chávarri, es un documental biográfico basado en la familia del poeta Leopoldo Panero, considerado por muchos como una película de culto. Dirigida con un ritmo señorial y mayestático, el mismo que marcan los protagonistas con sus palabras, es peculiar y distinto tanto por el lenguaje como por sus pensamientos, que llaman la atención del gran público de un modo intachable aunque con una personalidad artificial. Realizada de un modo provocador y supuestamente sincero, tiene un resultado ingenioso y lúcido.
La fotografía en blanco y negro, es evocadora y confortante, con imágenes estáticas y cualificadas que son idóneas y estéticamente apropiadas para un documental. La música, es escasa y tan solo suena en determinados momentos, con sonidos de bandas alusivos al lugar donde se desarrolla la historia. Y los planos y movimientos de cámara, usa de manera notable el reconocimiento, generales, detalle, primerísimos, cámara en mano y fija según el momento de la acción en una buena labor técnica.
Las actuaciones, por parte de los 3 hijos del poeta y su viuda, muestra claramente sus personalidades sin miedo al qué dirán, sino más bien enseñando sin complejos sus defectos y virtudes en un desahogo familiar que el público disfruta por ser insólito pero atractivo. Contando con la participación de Felicidad Blanc, Juan Luis Panero, Leopoldo María Panero y Michi Panero. Los cuales llevan unos vestuarios y caracterizaciones propios, que dejan patente su clase social y estilismo elegante o informal según el miembro de la familia.
El guion, escrito por el mismo director y basado en entrevistas a la familia, es interesante y sustancioso, al ser algo comprometedor por las confidencias de cada uno de ellos, dejando al otro en evidencia, lo cual resulta atrayente para el espectador, ya que son comentarios sin desperdicio y que además sueltan sin temor o preocupación por sus consecuencias. Y lo llevan a cabo con una narrativa evidente y clásica, que llega a ser algo pesimista e incluso desesperanzadora. Resaltando también, un montaje narrativo y tradicional típico de los documentales biográficos.
Concluyendo, la considero un documento indispensable y muy entretenido, por ser inusitado y agradable de ver, además de cautivador y atractivo por las historias y personalidades de los protagonistas, que no pasan en absoluto desapercibido para el público en general. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, montaje y narrativa que convierten a El desencanto, en un documental inesperadamente atrayente, que brilla con la luz propia de sus personajes y que no defrauda en absoluto.
Elcinederamon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow