Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Elcinederamon:
7
Western Durante la guerra Civil (1861-1865), Howard Kemp (James Stewart) pierde su granja mientras lucha en el frente. Con el fin de reunir el dinero suficiente para recuperarla, trabaja como cazarrecompensas en el territorio de Colorado. Su primer objetivo será Ben Vandergroat (Robert Ryan), acusado de asesinar a un sherif. Tras acorralarlo en las Montañas Rocosas, se unen a él dos hombres que buscan compartir la jugosa recompensa: Jesse Tate ... [+]
24 de abril de 2015
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Colorado Jim de Anthony Mann es un western basado en un hombre que pierde su granja en la guerra civil norteamericana y decide reunir dinero para hacer otra trabajando como caza recompensas. Dirigida con un ritmo animoso en la acción pero moderado en el resto, es una obra notable dentro del western que cumple eficazmente con lo que se espera de ella, además tiene la inigualable participación de James Stewart que mejora ampliamente su resultado, concluyendo un digno film que apasionará a los amantes del género tanto por su trama como por sus interpretaciones.
La fotografía es alusiva y lumínica en una labor rica en matices portentosos que te transportan al momento y lugar en cuestión, imágenes que son confortantes por un lado e impactantes en otro, cautivando con ello al público. La música logra un buen acompañamiento musical según la acción, siendo estimulante y enardecedora por un lado para inquietar al público y melódica y hermosa por otro, siendo de lo más oportuna para la historia. Los planos y movimientos de cámara consuman una notable labor técnica mediante el uso de los primeros y primerísimos planos, generales, detalles, panorámicos, cámara en mano, seguimiento, panorámicos, reconocimiento y subjetivos que sacan lo mejor de la trama y las interpretaciones. Cabe destacar también, los efectos visuales competentes y bien trabajados en algunas escenas.
Las actuaciones son auténticas y muy bien trabajadas. Como protagonistas James Stewart está remarcable como es habitual en él, Robert Ryan está embaucador y malicioso en su personaje y Janet Leigh susceptible y sincera, siendo buenos los acompañamientos de Millard Mitchell, Ralph Meeker y Denver Pyle entre otros. Para estos emplea la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones alusivos del western en una magnífica labor que junto con los oportunos decorados de exteriores te transportan eficazmente.
El guion, escrito por Sam Rolfe y Harold Jack Bloom, va creando poco a poco una trama conspiratoria y de manipulación que va atrapando e inquietando con mucho oficio al espectador, ya que un personaje va embaucando al resto a su antojo para poder escapar, concluyendo un digno western que apasionará a todos sus seguidores. Esto se lleva a cabo con una narrativa variada según el personaje, siendo pícara y manipuladora por un lado y educada y correcta por otro.
En conclusión, la considero un buen western que cumple perfectamente con su cometido de crear interés e incluso tensión hasta llegar a un notable final que mantiene al público con mucho estilo en suspense, cautivando a los amantes del género que verán en ella un film apasionante que va de menos a más hasta llegar a un buen final. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, efectos, planos, movimientos de cámara, vestuarios, caracterizaciones y narrativa que hacen de Colorado Jim, un western fenomenal sobre todo al final para satisfacer a todos los seguidores de esta categoría.
Elcinederamon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow