México México · Xalapa
Voto de Brianda:
Land of Silence and Darkness
1971 Alemania del Oeste (RFA)
Documental, Intervenciones de: Fini Straubinger
7.5
Documental Documental que gira entorno a Fini Straubinger, una mujer madura que, siendo una niña, sufrió un accidente a resultas del cual perdió, primero la vista, y luego el oído. (FILMAFFINITY)
3 de junio de 2012
Documental que intenta mostrar al espectador cómo se percibe la vida desde la ceguera, sordera y el mutismo. Herzog abarca distintas edades y casos a través de personajes que mediante su cotidianidad nos abren las puertas de una realidad ajena. El asombro, principal efecto provocado por el film, es la señal de que el director logró atrapar, cual insecto siempre vivo en el ámbar, las imágenes que dan forma al país del silencio y la oscuridad. Creada para la contemplación, resulta una obra imprescindible por todas las interrogantes que provoca. No es un viaje directo a dicho país, sino una mirada lenta que va desde sus orillas (personajes ciegos y sordos, mudos, casi ciegos o sordos), hasta adentrarse en la oscuridad y el silencio (el joven de 22 años que no habla, no camina, no ve y no escucha) de ese lugar que a nuestro modo de conocer la vida resulta casi incomprensible. La memoria, el acercamiento al otro y la necesidad de aprehender algo de este mundo que privados de sentidos o no habitamos, son temas que rondan este documental. Como todo buen cine, hecho para verse y no para hablar de él.
Brianda