Argentina Argentina · Comodoro Rivadavia
Voto de Un Poeta Crítico:
Acción. Drama Mahavir Singh Phogat es un entrenador de lucha libre que prepara a sus hijas Babita Kumari y Geeta (FILMAFFINITY)
16 de julio de 2023
Esta película no estaba en mi radar, ni cerca del mismo. Jamás me hubiese cruzado con este film si no fuera porque voy a un gimnasio que se llama Dangal. Cuando pregunté por qué se llama así me dijeron que era por esta película. Sonaba interesante y la agregué a mi lista. La vi ahora porque en estos días es el cumpleaños del gimnasio y este es mi humilde presente.

Dangal significa luchador en hindú. La película trata justamente de esto, pero no es sólo una lucha física, peleas de lucha libre, sino también peleas contra una sociedad tan retrógrada y machista como lo son los países del medio oriente, en este caso India. También influye mucho la religión esta zona de nuestro mundo.

Un padre con el sueño frustrado de ganar una medalla de oro para su país, busca a toda costa tener un hijo para entrenar y que este gane esa medalla tan deseada. Acá voy a hacer una pausa y voy a hablar un poco de lo que pienso sobre esto que suele ser muy común. Sinceramente no sé si la nueva generación con hijos sigue pensando igual, pero existió mucho una época en que los padres o madres frustrados le tiraban la mochila pesada de sus sueños a sus hijas o hijos, lo cual no está bueno para nada. Porque los hijos terminan teniendo una vida que no saben si eligieron porque ellos quisieron o porque fue impuesto por sus padres. Es muy similar a los casos dónde un padre tiene una empresa y obliga a sus hijos a tener que laburar en esa empresa o hacerse cargo. Los padres necesitan entender que sus hijos son personas, con sueños, con ganas de hacer otras cosas.

Es cierto que en este caso fue un poco diferente porque el padre en un momento dice “no les tendrán que elegir ningún marido, lo elegirán ellas mismas” cuando le dicen que nadie se va a querer casar con sus hijas por ser luchadoras. El padre ayuda a luchar contra el machismo tan impuesto en esa sociedad. Se pone a entrenar a sus hijas de una manera muy dura, al punto que buscan la forma de salir de esa situación con mentiras y otras situaciones. Hay un cambio de mentalidad en las hijas en una escena muy particular que marca un antes y un después, hablo de esta escena en la zona de spoilers.

Es típico de las películas de Bollywood que cuenten con escenas musicales. En este film no hubo muchas, pero me pareció que si no estaban hubiese sido lo mismo y hasta hubiera reducido su duración, para mí le sobra por lo menos media hora de film. Sin embargo, solo sacaría las escenas musicales, porque el resto que nos cuesta el film está bien, no le sobra nada, no hay ninguna historia que no sume, ningún personaje que esté mal.

Es una de esas películas que abarca varios géneros y hace bien cada uno de ellos. Me he reído bastante, sobre todo con el personaje de Omkar, el primo de las hermanas, quién siempre termina haciendo algo divertido sin querer. Tiene sus momentos dramáticos y también de suspenso. Las peleas están muy bien coreografiadas, sobre todos las últimas, que si bien uno ya sabe cómo va a terminar, no deja de generar esa sensación de querer que gane y preocuparse si parece que no lo va hacer. Digo que uno ya sabe porque es una película basada en hechos reales, si bien no es fiel a todo lo que pasa en la vida real con Geeta y Babita, uno tiene una idea.

Si bien me quejé de los momentos musicales, creo que la banda sonora del film es muy buena. Tanto las canciones (sobre todo la de Dangal) como el acompañamiento en momentos tensos, los silencios en las peleas, la mezcla de sonido en general es muy destacable. Me gustó mucho que no sea la típica película colorida de la India dónde hay tantos colores que te duele la cabeza. La sutileza para contarnos el paso del tiempo también me pareció muy interesante.

Las actuaciones están bastante bien. Aamir Khan lo vi por primera vez en mi vida actuar y la verdad que me convenció en todo lo que hacía y decía, es el más destacable de todos. Las actrices que hacen de Geeta y Babita también hacen un buen rol, tanto las niñas como las que hacen de más grandes. Acompaña muy bien el resto del elenco.

Mi recomendación: Buena película de la India que nos cuenta una historia real de una manera interesante y llevadera.

Mi puntuación: 7/10
Un Poeta Crítico