Voto de Roselino López:
Animación. Comedia En un supermercado, los alimentos que viven allí adoran a los compradores humanos considerándolos como dioses que los llevan al "Gran Más Allá" cuando se compran. Entre los productos comestibles del supermercado está una salchicha llamada Frank, que sueña con vivir con su novia, un bollo para perritos calientes, Brenda, en el "Gran Más Allá", donde finalmente puedan consumar su relación. Los paquetes de Frank y Brenda son elegidos pero ... [+]
21 de octubre de 2016
El problema de Fiesta de salchichas (Así, sin artículos, para respetar el chiste del título original) es que quiere pero no puede.
La película, que parte de una muy interesante base, intenta ser la gran comedia, la película en la que se hace humor con todos los grandes temas sin salir de un supermercado, pero se le va la fuerza en el intento.
Hay chistes sobre árabes, judíos, nazis, el sexo, nativos americanos, las religiones, el sexo (Si, muchas veces), los tópicos étnicos, etc, etc, demasiados etcs.
Fiesta de salchichas pretende poner su pica en cada uno de los grandes temas pero nunca pasa más allá del tópico, de los lugares comunes que ya han explotado muchas otras películas, incluyendo las creadas por Conrad Vernon, y Greg Tiernan. Hay momentos hilarantes, desde luego, y algunos aciertos muy a tener en cuenta, pero se pasan pronto, como el resto de las situaciones que se suceden a un ritmo demasiado acelerado sin darnos prisa a disfrutarlas (Se me ocurre la escena de los alimentos por el suelo entre harina, es brillante, plagada de buenas ideas, pero cuando empezamos a disfrutarla se evapora)
Si quitamos a Fiesta de Salchichas el humor grueso y el que no va más allá del tópico nos queda una peli de aventuras con alimentos que se parece a cualquier otra de Pixar, dreamworks u otros estudios, amena, dinámica, y con tacos y sexo, con demasiado sexo.
Si esta película hubiera elegido unos pocos temas a tratar pero los hubiese explotado como merecen, habría sido un gran descubrimiento, lástima que se vea obligada a pasar de largo por cada nuevo tópico porque hay una larga cola de estereotipos esperando para ser tratados con pinceladas gruesas de humor ligero.
No es una película abominable, permite pasar un buen rato si se acude a ella con pocas pretensiones y muchas palomitas, pero podía haber sido mucho más.
Por cierto, me pregunto cómo habrán traducido nuestros inefables traductores la mayoría de los juegos verbales intraducibles, no lo sé pero seguro que ver esta película en español tiene que ser una prueba de resistencia contra el aburrimiento.
Roselino López