Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
Terror Un grupo de jóvenes estudiantes de cine ruedan una película en un bosque, donde descubren que la muerte ha cobrado vida. Montados en una camioneta, y sin dejar de filmar ni un minuto de lo que les ocurre, recorren las carreteras de Pensilvania con el objetivo de llegar a sus hogares, pero después de algunos intentos se dan cuenta de que para ellos ya no queda ningún hogar real. (FILMAFFINITY)
12 de octubre de 2010
Las notas en filmaffinity de “Diary of the Dead” y “Resident Evil 3: Extinción” hablan en pocos bocados. Incluso en el festival de cine de terror de San Sebastián tuvo mejor nota el filme de Paul W.S. Anderson con las votaciones del público. ¿Qué ha hecho Romero para producir tanta repulsión? ¿Son tiempos tan difíciles dominados por los mass media que cualquier acercamiento audiovisual como exponente es aterrador? ¿Tenemos suficiente con la cultura youtube o el streaming en nuestra propia realidad?

Con la cámara por testigo; la cámara puede ver y lo que la cámara ve es lo que la audiencia verá, sus ojos en promedio hertziano. El ejército, la religión, el black power, los medios de comunicación, el cine… y la realidad… Desde “La bruja de Blair” hasta “La cámara secreta” todo es vinculado y vinculatorio. La película de terror de serie Z se convierte en vídeo-realidad. Romero lapida al Zynder con ‘si estás muerto y corres te romperás los tobillos’ pero el público a su vez no le perdona a Romero sus visitas a lugares comunes y recursos de guión explotados por el género y perdonados en innumerables ocasiones por sus seguidores. Los viajes, muertos o vivos, viajes al fin y al cabo son.

Si algo ha cambiado desde que Romero sentase cátedra con “La noche de los muertos vivientes” es la sociedad que retrato indirectamente; el director de “Martin” no era consciente que está reflejando el trazo Vietnam hasta al KKK con cambios sociales que salpicaban una época de asentamiento. Era una visión de una realidad adaptada al formato cinematográfico en un género hostil a tal fin. Ahora la sociedad ha cambiado por los medios: cientos de millones de móviles con cámaras, de ventas en espacios en la red, de usuarios en redes sociales que acaparan el control sobre la información. Es el trazo de la sociedad actual donde la sobredosis de fuentes es arrebatada por la verdad; prácticamente no nos creemos nada de lo que nos muestra internet y al mismo tiempo los informativos lo utilizan como nueva fuente de realidad e información.

«¿Merece la pena hacer una película si nadie en el mundo quedará vivo para verla? ¿Si la vemos estaremos vivos o muertos?»
«Filme su película mientas su corazón lata»
«La cámara lo es todo, sin ella no habría esa visión de la historia»

Romero justifica el contraplano con otra cámara. Todo es posible dentro del caos, incluso encontrar una cámara en un hospital, en un mundo en el que la realidad ha quedado relegada a mosaicos individualistas conectados a una misma red. Vivimos en universos cada vez más paralelos y menos equidistantes. La cercanía virtual volatiza el contacto disperso. Tal vez Romero hable de todo ello en su obra. Desde el blog a youtube, una verdad que choca entre diferentes puntos de vista. La pregunta no es qué ocurriría si la Apocalipsis Zombie sucediera en nuestros días sino cuál es el plano del trazo desde “La noche de los muertos vivientes” hasta “Diary of the Dead”.
Maldito Bastardo