Haz click aquí para copiar la URL
Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
7
Documental. Drama Documental dramatizado que relata la historia de Isra, un niño gitano que, tras la muerte de su padre, ya nunca podrá volver a cantar, pese a pertenecer a una familia de cantaores, y que vive soñando con poder viajar algún día lejos de la isla en la que nació. Es también la historia de Makiko, que viaja hasta la Isla para tratar de asimilar una tradición y una forma de entender la vida que le son ajenas, y con las que espera poder ... [+]
11 de abril de 2007
41 de 45 usuarios han encontrado esta crítica útil
“La leyenda del tiempo” tal vez siga los pasos de “En construcción” barnizándolos del docudrama actual en una combinación de realidad y ficción. Puede que este sea el juego que persigue Isaki Lacuesta, aunque cuatro años antes, en la estupenda “Cravan vs. Cravan”, apuntaba hacía esos horizontes pero con diferentes metas: en la extraña historia del poeta y boxeador Arthur Cravan existía un juego intelectual entre el espectador y la obra dejándole carta libre para resolver los misterios o no tomarlos en serio. Ahora el enfoque es el retrato de personas y expresiones.

Puede que esta sea la tónica del cine moderno que parece de vanguardia pero en realidad sigue el legado documentalista de los hermanos Lumière y que tanto está llamando la atención en festivales (“Juventude Em Marcha” de Pedro Costa para una gran mayoría fue la película del festival de Cannes de 2006).
Un cine que intenta retratar la vida con el mero hecho de colocar una cámara delante de la misma, interactuando entre ambos lenguajes sin necesidad de un guión previo. Un cine comprometido, en definitiva, con la realidad sin recurrir a efectismos o trucos narrativos.

“La leyenda del tiempo” son dos películas en una, dos historias con numerosos vínculos y amalgamas que provocan que se respalden la una a la otra en un lugar común: la isla gaditana de San Fernando. El retrato de dos personas a través de sus sentimientos: Isra no canta porque no siente lo que debe expresar y Makiko quiere cantar para expresar lo que siente. Una exploración sobre la alegría de vivir, de la vida y madurez tras la muerte de un padre, de los temores que asolan a las personas tras dicha ausencia y de la amargura de perder parte de uno mismo.
Y aquí se suma la otra pérdida y tercer personaje que vaga oculto en esas historias y leyendas: Camarón de la Isla.

Resulta absurdo para el espectador buscar lo que es real, ficticio o improvisación en un ejercicio tan reflexivo, espontáneo y profundo que demuestra nuevamente que el documental español brilla y resplandece como nunca.
¡Y de qué manera!
Maldito Bastardo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow