Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
7.9
130,354
9 de noviembre de 2010
Si el mundo actual es una basura… imagínese cómo será en el futuro. La basura siempre ha salido desde el vertedero hasta de los interiores de la pantalla de un televisor. Nos ha empantanado hasta la nuca, los codos y el entrefajo y entrecejo. ¡Vaya desperdicio! La imagen que puede desprender tanta piltrafa es un montón de bazofia amontonada sin criterio y mundo repleto, rodeado y sitiado de satélites que han teñido el planeta azul de un gris metálico desalentador. Puede que esa sea una de las imágenes que se impriman en la retina del espectador al ver el filme del director de “Buscando a Nemo”.

La primera media hora de “WALL•E” es magnifica. Sustentada en el mutismo deja en paños menores al inicio de cualquier drama post-apocalíptico. Desde Charlot hasta “Cortocircuito” pasando por “2001” hay un tramo humano, cinematográfico y tecnológico que parece querer recoger y reciclar parte del cine pasado para convertirlo en futuro. George Lucas hizo lo propio en “La guerra de las galaxias” y le salió un clásico de masas. Pixar siempre ha partido del clasicismo para envolverlo de tecnología y contemporaneidad estética para dictar sentencia y diferencias. Puede que el argumento de la película de Andrew Stanton espante a padres y niños al ser una propuesta cimentada desde la ausencia de diálogos y netamente visual. Otros huirán cuando vean un mensaje ecológico con una cinta que ha contaminado mentes y cuyos residuos permanecen perpetuamente enterrados.

Y para colmo llega la historia de amor de rigor. También su leitmotiv nos indica que los sentimientos están por encima de directivas, mandatos y misiones divinas. Demasiado buen rollo entre tanta chatarra. De acuerdo, “WALL•E” es blanda y le sobra toda la parte en la pretende homenajear a “2001”. No queremos palabras sino silencios pero a día de hoy Pixar dudo que se atreva con un filme mudo sustentado en la imagen y su banda sonora. Me quedo con su historia de amor metálico, espacial y sobre todo especial por ingenio y talento desmesurado y esta vez conducido por el lado correcto.
Pero aparte de su lección de ecologismo, habla sobre algo importante, sobre volver a ser humanos.

Imagínense por un momento que la humanidad que establece WALL•E viese la filmografía porno de Traci Lords o al Herschell Gordon Lewis más sádico en vez de esa vieja cinta en VHS de “Hello, Dolly!”… Desde luego, otro HAL cantaría.
Maldito Bastardo

Últimas películas visitadas