Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
2011 Alemania
Documental, Intervenciones de: Pina Bausch
7.6
4,599
Documental Homenaje de Wim Wenders en 3-D a la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch, maestra de la danza, en un documental que recoge principalmente los testimonios de sus colaboradores. (FILMAFFINITY)
18 de noviembre de 2011
La película tiene siempre una amplitud previa y un recorrido que el espectador desconoce. Simplemente se encuentra delante de un telón que se abre y le muestra la obra… pero “Pina” nació hace muchos años… Era un embrión que la propia Pina y Wenders no tenían capacidad de mostrar… salvo en 3D… pero hasta hace poco tiempo el 3D vivía enclaustrado esperando la apertura de otro tipo de telón más comercial. Y cuando llegó el momento Pina Bausch abandonó la obra sin avisar para iniciar otro tipo de danza en otro lugar… Precisamente el recuerdo, como testimonio mudo, se incrusta como una mirada que enlaza con otro tipo de percepción, con una voz en off que se acopla en ese testimonio y que hace agitar la imaginación del espectador.

“Pina” habla sobre el espacio, el presente y el entorno diario a través del que se mueven las personas. Durante la proyección todos somos Pina Bausch o parte de ella. Pero “Pina” actúa como catarsis ante esos bailarines y amigos que han quedado sin ese faro y a la deriva creativa y emocional. Todos sus testimonios apuntan a una superación personal mediante la libertad propia.

Mis oídos escuchan promesas.
Mi mente es poder.
Mis ojos ven sueños.
Mis pensamientos son altos.
Mi cuerpo es fuerte.

La ausencia hace que encuentren solos y así parece reflejarlos y trasladarlos Wenders, desde el escenario, a paisajes urbanos y naturales. Obstáculos que deben vencer, a modo de terapia, para superar la pérdida y ser aquello que Pina deseaba de ellos. ¿Qué nos queda después de Pina? Bailar, bailar… o perderse… en el olvido. Gracias a “Pina” de Win Wenders será imposible olvidarla.
Maldito Bastardo