Haz click aquí para copiar la URL
Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
7
Thriller. Terror Esta obra fragmentaria, que carece de diálogos, penetra en la vida de una niña que es observada por el ojo de una cerradura. Film experimental y de impecable factura que avanza a golpe de sensaciones, siempre filmadas a flor de piel. (FILMAFFINITY)
7 de noviembre de 2010
30 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
Habitualmente el homenaje cinematográfico sigue las pautas de emular el icono mediante el guiño en la puesta en escena en todo su concepto esencial: desde la fotografía pasando por la ambientación o vestuario hasta llegar a la banda sonora y diálogos como enlaces directos hacía la referencia pretendida. “Amer”, como pretendiente del homenaje, sigue los modelos anteriores pero su representación va más allá del respeto a los difuntos al procurar reconstruir el género desde su concepto más básico y existencial. Un pequeño germen y semilla que construya toda referencia posterior.
Puede ser vista como un capítulo cero similar a “El protegido” de Shyamalan, cuya concepción se basa en mostrar los engranajes futuros de una historia inexistente y libre, o como una elaborada percepción del género mediante un juego de miradas y sucesos que generan un trauma venidero a modo de secuelas incurables.

Entre el video-arte y la reconstrucción visual a golpe de plano detalle, primerísimos primeros planos y secuencias de montaje la concepción visual por parte de Hélène Cattet y Bruno Forzani va desde lo abstracto hasta el contrapunto onírico de un subconsciente torturado. Es pura mitificación del voyeurismo desde su vertiente más fílmica y expresiva basándose en esa visión por parte del espectador. Es cierto que el asesino siempre vuelve al lugar del crimen y que una propuesta así está condenada a otro tipo de tortura por los espectadores más impacientes que acuchillan y descuartizan sin compasión burlándose de la víctima. Es la ley a la que debe someterse el cine más agresivo, arriesgado y experimental cuando toma contacto con otros círculos más acostumbrados a moldes tradicionales predispuestos a la ejecución de la victima sin ni siquiera entender (que no escuchar) su testimonio.

La ensoñación como vía de escape y la tortura, pecado y represión como termostato de la paranoia y control absoluto del deseo mediante el terror. Argento, Bava o Fulci mostraban una perseverancia en el estilismo de su dirección. Cattet y Forzani pretenden seguir sus pasos quitando el peso del guión, diálogo y argumento. Buscando en sus recovecos más simples y visuales, persiguiendo conceptos básicos del género como la represión sexual, el sadismo y el fetichismo visual.
Guantes de cuero y navaja en mano. Caricias sobre un cuerpo helado repleto de terror y deseo. ¿No es acaso un breve e intenso orgasmo exploitation lo que nos propone “Amer” como negativo de una fotografía llamada gallio?
Maldito Bastardo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow