Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
Drama Curtis LaForche (Michael Shannon) vive en un pequeño pueblo de Ohio con su mujer (Jessica Chastain) y su hija, una niña sorda de seis años. Un día, empieza a sufrir alucinaciones apocalípticas en forma de sueños. Sin saber si sus pesadillas son fruto de una enfermedad mental o verdaderas premoniciones, Curtis se esconde en su seguro refugio antitornados para afrontar una eventual tormenta apocalíptica. (FILMAFFINITY)
1 de junio de 2012
El «síndrome de Casandra» visto como enfermedad mental y esquizofrenia paranoide en nuestros días es el componente dramático de “Take Shelter”. El refugio salvador que construye el protagonista es la transformación del Arca de Noé pero el individualismo de nuestro presente y las incrustadas raíces familiares han otorgado la salvación al círculo inmediato de su protagonista. Mujer e hija, que no comprende las sensaciones del patriarca salvador, se ven sometidas a una difícil prueba de confianza y superación. El resto del mundo ve como un loco a cualquier persona con una acción y pensamiento apocalíptico. ¿Realmente vivimos ya en la Apocalipsis y no nos hemos dado cuenta? ¿Nos creería alguien si tuviéramos las mismas y terribles ensoñaciones del personaje que interpreta Curtis LaForche?

Tal vez por eso se añada la herencia de una enfermedad como la esquizofrenia paranoide que sufría su progenitora como guía y halo de suspense. Hábilmente Jeff Nichols dibuja a ‘esa otra familia’ desligada emocionalmente del protagonista: su mujer y su hija cierran el estrecho círculo de su desequilibrante cordura.

Comparte interés con “Melancolía” de Lars von Trier por dotar de un componente humano a un filme de catástrofes, dejando el impacto de la ciencia ficción en un claro telón de fondo sobre las auténticas y dramáticas acciones. Los paralelismos con “La última hora” de Weir son evidentes, que se encuentren el agente Nelson Van Alden y Eli Thompson de “Boardwalk Empire” puede levantar una maliciosa sonrisa del seriéfilo, pero las conexiones que se establecen con nuestra realidad son profundas e inteligentes. De la comodidad y la felicidad a la crisis económica, el desempleo y la pérdida del seguro médico como tragedia incluso mayor a la destrucción del mundo. “Take Shelter” es como si fuera una película de catástrofes en la que el instante preciso y trágico se dilata expectante ante esa pérdida y ansiedad que asola previamente el camino.
Maldito Bastardo