España España · Aranda de Duero
Voto de Roosevelt:
Aventuras. Drama El héroe griego Darío (Rory Calhoun), que se encuentra en Rodas disfrutando de unos días de descanso, verá perturbado su sosiego debido a una revuelta de esclavos que luchan contra la opresión del perverso tirano de la isla, que buscará la alianza de los fenicios para aplastar la rebelión. (FILMAFFINITY)
22 de abril de 2010
Seguramente el mejor y más conocido "peplum", el subgénero con el que la cinematografía europea quiso imitar a Hollywood en el genero histórico-épico que había puesto de moda, claro que con presupuestos, actores y directores muy inferiores. ¿Les suena? Lo mismo se hizo con el "western" (en Almería, claro), las de agentes secretos (repletas de preciosas italianas), las de policías superduros (tras "Harry el sucio"), las de bárbaros (tras "Conan"),...
Como era de esperar, el "peplum" fue degenerando y a fuerza de repetir argumentos, actores y a menudo decorados y vestuarios la gente acabó pasando de ellos, lo que no quita que hasta entonces a veces lograsen películas interesantes y llenasen los cines de barrio. Justo antes de irse con Eastwood a Almería, Leone rodó (creo que en Santoña) esta agradable película que me recuerda mucho los viejos tebeos del Jabato o las novelas ilustradas Bruguera, nada en ella es medianamente basado en hechos históricos o siquiera verosímil, y ese es justo su encanto, raro es que no aparezcan dioses o dragones.
Rory Calhoun no encaja mucho pero era típico que el cine europeo recurriera a galanes americanos venidos a menos, los buenos lucen todos musculitos (parece que en esa época nunca hacía frío), los malos (como siempre) tienen barba y (como en las de 007) hay una chica guapa buena y otra aún más guapa mala y muchos, pero que muchos "gadgets", incluso un circo que recuerda a "Quo vadis?". ¿Quién da más?
Un tipo de cine que ya no se hace ni se hará y del que antaño disfrutabamos los sábados por la tarde, mientras merendábamos, justo antes de ir a jugar al fútbol. Qué tiempos¡¡¡
Roosevelt