México México · Monterrey
Voto de rossmar:
Drama Convencido de que el mundo exterior es dañino para su familia, Gabriel Lima ha mantenido encerrados a su esposa y a sus hijos durante dieciocho años. Los días pasan melancólicos, mientras la familia se entretiene fabricando un raticida en polvo que Gabriel sale a vender en las tiendas del barrio. El frágil equilibrio emocional de la familia Lima se rompe el día en que Gabriel se da cuenta de que sus hijos están despertando a la adolescencia. (FILMAFFINITY) [+]
22 de abril de 2008
Esplendida película que nos relata una historia basada en hechos reales ocurridos en los años cincuenta en pleno centro de la ciudad de México, esta historia fue ofrecida primeramente a Buñuel quien no la acepta y al caer en manos de Ripstein éste se empapa de los diarios de esa época y con la ayuda de José Emilio Pacheco (otro de los grandes de la cultura mexicana) logra un magnífico guión que narra el drama ocurrido en el seno de la familia de un hombre trastornado-- interpretado magníficamente por Claudio Brook-- quien mantiene cautiva a su familia “alejándoles de la maldad humana y de los placeres pecaminosos”, haciendo de esto no solo un hecho aborrecible por si mismo sino que muestra la doble moral que alimenta a este hombre enfermo, pues siendo él el único miembro de la familia que sale al mundo exterior éste da rienda suelta de sus deseos y frustraciones. La ambientación en la vieja casona nos adentra a un mundo sórdido y decadente donde sólo la pureza de los hijos del maniático logran inyectarle un soplo de esperanza. Es cuando los hijos mayores despiertan a la adolescencia cuando todo se empieza a tambalear con terribles consecuencias.
rossmar