España España · Valencia
Voto de carlos:
Comedia. Drama Año 1941. Belgrado, durante la Segunda Guerra Mundial. Marko y Petar, delincuentes y amigos, luchan contra los alemanes. Petar resulta herido y, para salvarse, se refugia en un sótano junto a un grupo de partisanos. Por otro lado, Marko se convierte en un héroe y, terminada la guerra, se convierte en uno de los favoritos de Tito de la Yugoslavia comunista. Pero el destino de Petar ha resultado muy distinto... (FILMAFFINITY)
15 de abril de 2008
Underground tiene una gran historia que contar, un gran argumento sobre el que basarse, la idea del comunista revolucionario que una vez logra ganar la guerra y decide no avisar a los revolucionarios que siguen bajo tierra fabricando armas, para sacar beneficios vendiéndolas en el mercado negro, al menos a mí me parece una idea bastante buena para hacer un gran drama. Sin embargo, Kusturica trata de hacer esta historia, y de la historia de Yugoslavia en general una mezcla entre dramatismo y comedia absurda, comedia barata que en mi opinión destroza por completo la película.

Kusturica carga la película con una música que al principio está graciosa, pero acaba estando fuera de lugar y acaba siendo absolutamente repetitiva, la película se hace larga, lo mismo se puede contar en 2 horas perfectamente, las absurdeces llegan a ser más propias de una película de dibujos animados que de un supuesto film de culto (un mono que se mete en un tanque y empieza a disparar, un niño que cada vez que chuta un balón le da en la cabeza al mismo personaje ridículo, uno que se resbala y cae de culo...) vamos tonterias que si las hace Santiago Segura se consideran cine basura y que si las hace Emir Kusturica y se proyecta en Cannes todo el mundo se reirá, verá en esas bromas un ingenio increíble y acabará como no triunfando esa película bien sea en Cannes, en Venecia o en Berlín.

Además, Kusturica se mete en el problema de que en la película transucrren 50 años, trata de hacer la película con los mismos personajes por lo que resulta imposible de creer, son demasiado mayores para lo jóvenes que deberían ser al principio, y demasiado jóvenes para la edad que tratan de aparentar al final, especialmente la mujer que al final trata de representar que tiene unos 80 años y no aparenta ni 35. Por otra parte, Kusturica tiene una historia genial que contar, pero le tiene que meter a unos personajes surrealistas, absurdos que no conozco los Balcanes, pero que me imagino que distan mucho de la realidad.

Por lo tanto, de obra maestra nada, si se hubiera hecho una película seria, realista y dramática sobre la historia de Yugolsavia y con una historia interesante que contar quizás podría ser una obra maestra, pero para ver a un mono disparar un tanque me veo una serie de dibujos animados o un cuento infantil, aún así me gustó más que Gato negro, gato blanco, que a ratos se me hizo insoportable.
carlos