Haz click aquí para copiar la URL
España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de gerardops:
6
Ciencia ficción. Aventuras Tras vencer en los 74º Juegos del Hambre anuales, la joven Katniss Everdeen y su compañero Peeta Mellark regresan a casa. Atrás dejaron a sus amigos y su familia, teniendo ambos que participar en un 'tour de la victoria' por todos los distritos. Durante ese largo viaje, Katniss se da cuenta de que se está gestando una rebelión, pero en el Capitolio todo sigue igual y bajo estricto control del Presidente Snow, que está organizando los ... [+]
22 de noviembre de 2013
3 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
No he leído ninguno de los libros de Suzanne Collins que forman la trilogía “Los juegos del hambre”. Por eso, tras visionar el año pasado su adaptación a la gran pantalla y asistir al anuncio del rodaje de la segunda parte en plena promoción de la primera, presupuse el enésimo intento de los productores de exprimir al máximo la fórmula de éxito aun a riesgo de esquilmar lo que pudiera aportar al cine que, dicho sea de paso, no sé si es mucho o poco. La versión cinematográfica de “Los juegos del hambre” estaba especialmente destinada a un público adolescente y juvenil, con el que conectó mayoritariamente. Se trataba de un film correcto, ágil y visualmente atractivo que, pese a todo, no lograba desprenderse de la etiqueta de producto menor, de creación prefabricada en función del deseo del público y no del mensaje que el artista deseaba trasmitir. En definitiva, destilaba cierto tufillo de falsedad, heredero de un estilo marcado por una generación influenciada en demasía por la cadena televisiva MTV. Sin entusiasmarme en absoluto, sí creo que la mayoría de sus críticas negativas eran excesivas y que, sin alcanzar un nivel superior, ofrecía propuestas interesantes.
El caso es que destinar determinado producto a un público muy concreto presenta ventajas e inconvenientes. En este caso, nos hallamos ante un título ideado y publicitado para el segmento juvenil de la población y que, por lo tanto, elimina de entrada un porcentaje de espectadores, de tal manera que su finalidad consiste en agradar a ese concreto perfil de consumidor. Este razonamiento, impecable desde un punto de vista comercial pero muy discutible desde un punto de vista artístico, continúa presidiendo la continuación del relato. Así, gustará mucho a sus fieles seguidores pero continuará resultando artificial e incompresible a otros. Aun así, su éxito está asegurado y la tercera entrega puesta en marcha. Al tratarse de la última del formato literario, los avispados productores han decidido dividirla en dos entregas cinematográficas (“Los juegos del hambre 3” parte 1 y “Los juegos del hambre 3” parte 2), cuyo estrenos están previstos para 2014 y 2015 respectivamente, lo que constituye una conducta cada vez más común de las grandes productoras en los últimos años y que, pese a su mal gusto, se ha generalizado sin aparente oposición. Personalmente, yo me rebelo, obviamente sin éxito.
No obstante, considero que esta segunda entrega es claramente mejor que su antecesora, quebrándose así el dicho de que “segundas parte nunca fueron buenas” y la tendencia bastante consolidada que impone la decadencia y la mediocridad a estas trilogías que terminan por eternizarse. Está bien realizada y es más osada y valiente en sus planteamientos y críticas. Mejora en los aspectos de la recreación artística y de la técnica, llegando incluso a contar con un guión más elaborado. Narra cómo la protagonista, Katniss Everdeen, vuelve a casa sana y salva tras ganar los 74º Juegos del Hambre anuales. Ha tenido que dejar atrás a su familia y amigos para llevar a cabo el denominado “Tour de la Victoria” por los diferentes distritos del recorrido. Es entonces cuando vislumbra que se está gestando una rebelión, aunque en el Capitolio todo sigue aparentemente bajo control, mientras el Presidente organiza los 75º Juegos del Hambre.
La protagonista absoluta de este elenco lleno de actores famosos (Woody Harrelson, Donald Sutherland, Stanley Tucci y Philip Seymour Hoffman, entre otros) es Jennifer Lawrence, a quien considero una muy buena actriz, con suficiente calidad tanto para sostener una superproducción de este tipo como para abordar otra clase de papeles con versatilidad y brillantez. Ganadora de un Oscar por “El lado bueno de las cosas”, su capacidad artística para asombrarnos en el futuro es innegable. Por mi parte, espero que el triunfo de esta saga le sirva como trampolín definitivo.
www.cineenpantallagrande.blogspot.com
@gerardo_perez_s
gerardops
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
Jorge Amado no Cinema
1979
Glauber Rocha
Colonello Futurista (C)
2020
Vladislav Knezevic
Hádání s Hadovkou (TV)
1987
Vlasta Janecková
Kim Loaiza: No seas celoso (Vídeo musical)
2019
Daniel Carrillo, Edxon Rodriguez
Guest of Cindy Sherman
2008
Tom Donahue, Paul Hasegawa-Overacker
Unlimited Fafnir (Serie de TV)
2015
Jun Takahashi
Amor rebelde
2021
Alejandro Bernal
El hogar al revés
2014
Itzel Martínez del Cañizo
arrow