Fidji Fidji · Atlántida
Voto de KesheR:
Drama La sucursal española de una empresa americana se ve obligada a prohibir el tabaco en sus oficinas. Los que quieran fumar en horario laboral deberán hacerlo en la calle. Ramírez, uno de los empleados, empieza a reunir firmas para que se utilice un despacho desocupado como sala de fumadores. En principio, todos parecen estar de acuerdo, pero a la hora de la verdad pondrán todo tipo de excusas para no figurar en esa lista; en cambio, ... [+]
27 de marzo de 2006
Hay momentos en la vida del cinéfilo en que dan ganas de rasgarse las vestiduras ante lo mala que es una película. Y hay otros momentos en que simplemente te llena y te sientes completo con lo que te cuentan.

Bien, pues Smoking Room, de J. D. Wallovits y Roger Gual, me deparó hora y media de absoluto bienestar. Es una obra maestra, y una evidencia de que en España el cine bueno, y sobre todo diferente, es posible.

Smoking Room es una película que puede ser observada desde múltiples niveles, síntoma de su magistralidad. La puedes ver como un retrato de una oficina gris y deshumanizada. La puedes ver como un alegato a favor de las libertades (castradas) del trabajador. La puedes ver como una denuncia a la deshumanización de la urbe occidental.

Tengo que deshacerme en halagos ante los estupendos actores, del primero al último. Su naturalidad es sencillamente sorprendente, y te transmite una sensación de realidad asombrosa apoyada por la realización peculiar y la ausencia de música. Es una película muy Dogma 95, ésta. De hecho no pensar en Lars Von Trier es casi imposible.

Pero si hay algo que es maravilloso de esta película es el guión. Anonadado me he quedado ante los brillantísimos diálogos. Alguien comenta que cambiando un papel de sitio ha cambiado el destino de dos personas... refleja el interés por integrarse en la vida de las demás personas que pasan a su alrededor sin conocerlas. Ese mismo personaje vive obsesionado con la idea de peligro en la ciudad, de que la gente con la que se cruza son asesinos... la idea de la ciudad como jungla urbana en su máxima expresión. De nuevo ese personaje habla de "cómo ver el alien que cada uno lleva dentro"... cómo distinguir a los leones que acechan a la espera de ver rodar tu cuello, de utilizarte como carne de cañón para sus intereses.

Podría extenderme horas y horas, estoy muy impresionado por esta película. Sencillamente me fascina su mensaje y sus diálogos.
KesheR