Fidji Fidji · Atlántida
Voto de KesheR:
Drama Al morir sus padres adoptivos, Hortense, una joven negra que vive en Londres, siente la necesidad de conocer a su madre biológica, la cual la dio en adopción nada más nacer. Cuando por fin la encuentra, resulta ser una mujer soltera que trabaja en una fábrica. (FILMAFFINITY)
20 de mayo de 2006
La genialidad en el arte es inexplicable. ¿Qué invisibles mecanismos difencian a un telefilm de una maravilla? Secretos y mentiras parte de un argumento de lo más simple e incluso casposo. Una mujer ha perdido a su madre adoptiva y se decide a encontrar a su madre biológica, sin saber muy bien por qué lo hace o qué espera encontrar. Empieza como una película coral, presentando a varios personajes, hasta que averiguas la relación que les une.

La película es un drama emocionante, contado sin escatimar en lágrimas y gritos. Pero curiosamente, y me remito a lo primero que he escrito, no resulta desagradable, triste o sórdido. Todo lo contrario, me ha hecho sonreír emocionado, porque los personajes son encantadores. Quizás ése es el mágico secreto, conseguir que te importen los personajes, conseguir unos actores soberbios y no hará falta complicar el argumento para conseguir una película (casi) redonda.

Bueno, no ignoraré lo obvio: en lo que más se diferencia de una película de sobremesa de Antena 3 es en la gran dirección y estupenda banda sonora. El ritmo de la película es ejemplar, la fotografía exquisita, los momentos de humor (especialmente las sesiones fotográficas) están perfectamente insertadas como amenos paréntesis. El guión, obra también de Mike Leigh, es tan maravilloso como funcional. En realidad es lo de menos. Me he encariñado tanto con los personajes (especialmente con la inconmesurable Brenda Blethyn) que me hubiera dado exactamente igual lo que hubiesen dicho o hecho. De hecho hay algunas escenas totalmente prescindibles (y he aquí el mayor fallo de la película), como la de un conocido que visita al protagonista; no aporta absolutamente nada y sin embargo resulta tan endiabladamente amena como el resto.

Otro punto negativo podría ser algunos momentos interpretativos que quizás te parezcan exagerados. Es cierto que en algún momento los actores sobreactúan, especialmente Brenda Blethyn, pero lo importante es que no chirría (en realidad es genial la locura de su personaje).

En resumen: maravillosa y tierna película para reconciliarse con el género humano.
KesheR