Fidji Fidji · Atlántida
Voto de KesheR:
Drama Blake es un artista introspectivo que sufre el peso de la fama, las obligaciones personales y un profundo sentimiento de aislamiento. Un día, atraído por unos árboles impresionantes, se adentra en un denso bosque, donde encuentra un manantial de agua. Mucha gente le anda buscando: sus amigos, que sólo recurren a él cuando necesitan algo; los directivos de su casa de discos e incluso un detective privado. Blake busca en el bosque la ... [+]
12 de abril de 2006
Cuando me enfrenté a Elephant no sabía qué me iba a encontrar. Sólo había oído hablar de Gus refiriéndose a su GËNIAL! remake de ·Psicosis·, el cual hizo las DËLICIAS! de todos los cinéfilos del mundo. No hablaré de ·Elephant· en esta crítica, pero baste decir que me pareció un pestiño con un par de buenas ideas.

Sabía que esta película discurriría por los mismos senderos, pero tenía que arriesgarme. Una película sobre los últimos días de Kurt contada con el estilo de Elephant se me antojó interesante. La cagué.

Lo más triste de todo es que los primeros veinte minutos de cinta me han parecido buenísimos. Aquí el estilo pausado y contemplativo de Gus sí tenía razón de ser, puesto que es la mejor manera de mostrar la inmensa depresión en que está sumido el personaje. Uno contempla con fascinación cómo se sirve unos cereales murmurando entre dientes, porque Michael Pitt lo interpreta perfectamente.

¿Cuál es el problema de Gus? La saturación, la repetición, el hastío. SER CANSINO, en lenguaje simple. Tiene una buena idea entre manos y la exprime tantísimo que uno termina odiando el concepto. En ·Elephant· pretendía mostrarnos un día normal de instituto que precede a la masacre; para ello se servía de retratar las actividades cotidianas e intrascendentes de los alumnos. La idea, conceptualmente, es buenísima, pero se hubiera visto igual de bien realizada si los paseos hubiesen durado dos minutos en lugar de siete. Si revelar una cámara hubiese tomado un minuto, no tres. ¿Se me pilla por dónde voy? En ·Last Days· gustan las primeras escenas de decadencia, pero cuando toda la película se basa en ellas añadiendo poco más, uno termina odiando a Michael Pitt.

Especialmente sonrojantes para el buen gusto son las dos escenas que se repiten con mínimas variaciones (sin razón de ser y altamente cargantes) y la escena absolutamente vacía, plúmbea y grotesca (Carlos Boyero dixit) en la que la cámara se sitúa fuera de la casa durante cinco minutos y vemos a "Kurt" por una ventana.

Le doy un 4, en resumen, por los primeros veinte minutos.
KesheR