España España · Asturias
Voto de John Kramer:
18 de octubre de 2013
Muchos han sido los que se han enfundado el famoso traje rojo y azul con la gran S en el pecho pero no ha sido hasta ahora cuando me ha convencido al 100%. Ya pintaba para pelotazo veraniego en su día de estreno y, al final, así ha sido pero viendo lo que nos ofrece habría sido injusto (y por otro lado prácticamente imposible) que se hubiese quedado en una más.
Tras haber leído varias críticas por aquí he observado que hay opiniones para todos los gustos y de todo tipo. Para mí ha sido una película enorme y muy buena en todos los aspectos, los cuales detallaré después. Obviamente antes de verla hay que saber por donde irán los tiros y el estilo de cinta que es, cosa que se puede apreciar claramente en los tráilers pero que, por extraños motivos, hay quienes se sorprenden. Tened presente que aquí abundan los efectos digitales y que cuenta con un presupuesto enorme, por lo que ya tenéis todas las piezas para saber qué nos va a ofrecer.
La historia comienza con Krypton, el planeta natal del superhéroe, y mostrándonos el inicio de todo. Para quienes no conozcan la historia de este gran personaje será una buena opción para hacerlo, ya que no va directa al grano principal sino que nos lo cuenta todo desde el mismo inicio. Para que os hagáis una idea, los primeros 20 minutos son para Krypton y cabe decir que lo han plasmado muy bien. Hoy en día con dinero se consigue casi cualquier cosa que se propongan. Los minutos van pasando y la cosa va mejorando. Poco después ya conocemos a Clark, tanto en su versión adulta como en su versión joven (esto mediando flashbacks muy bien enlazados) y ahí ya empieza a coger ritmo la trama principal. Siguen pasando los minutos, vemos el famoso traje, los enemigos y todo lo que gira entorno a la historia pero pasados este punto la cinta ya os habrá absorbido por completo y estaréis pegados a la pantalla hasta el final. Si os gusta la temática sin duda será así. La parte final de la película, sin entrar en ningún tipo de spoiler, es lo más grandioso de todo, es decir, donde más dinero se ha invertido, donde más acción vemos y donde está todo el despliegue digital. Una joya para los fans del género, os lo garantizo.
El apartado interpretativo es algo que me ha gustado más de lo que me esperaba. Tenemos varias caras conocidas. El primero y más importante, Henry Cavill, es el protagonista absoluto, el héroe. De él solo puedo decir cosas buenas. Pega perfectamente en el papel, tanto física como interpretativamente hablando. En mi opinión, el mejor Superman hasta la fecha y dudo que lo pueda haber mejor. Bien caracterizado, con un personaje cuya parte ''humana'' le viene como anillo al dedo y al cual ya puedo considerar un gran actor. Junto a él está Amy Adams, la cual interpreta a Lois Lane, y también me ha convencido bastante. La chica, además de guapa, lo hace bien aunque, como es obvio, a la sombra del héroe. También tenemos a Russell Crowe como padre de Superman, Jor-El, y de él poco puedo decir que no se haya dicho ya. Pedazo de actor donde los haya aquí vuelve a brillar en un papel no demasiado extenso pero importante y los minutos que tiene los aprovecha a la perfección. Michael Shannon, el General Zod y villano de la función, también está colosal y me ha gustado mucho su interpretación. En mi humilde opinión creo que han escogido el villano ideal para la ocasión. Kevin Costner también me ha convencido en su papel de Jonathan Kent, el padre adoptivo de Kal-El, pero yo le habría dado más minutos. Es cierto que se rigen por un guión previamente escrito, pero tal vez unos minutos más no le habrían venido mal. No obstante aprovecha bien los que tiene y nos deleita con un papel que, aunque breve, es profundo y emotivo en determinado momento. Y ya por último, en un papel breve y en segundo plano, tenemos a Laurence Fishburne (''Matrix'') como Perry White. Su personaje no tiene mucho peso en la trama pero esto era de esperar. En resumen y como podéis comprobar, en mi opinión cuenta con un reparto muy bueno y adecuado para la cinta que tenemos delante y si tuviera que ponerle una nota global aislada a todos ellos sería un 8 alto.
Los efectos especiales son de 10 aunque esto es algo obvio y previsible. Debo decir que tiene muchos, en casi todos los planos aparecen, y esto tal vez sea un problema para algunos. Lo que es para mí estoy encantado con el resultado ya que soy un gran fan y aficionado del género y del CGI. Muy logrados en todo momento aunque no es hasta el acto final donde vemos su mayor despliegue y potencial. Un espectáculo para la vista, os lo aseguro.
Un apartado que muy pocos tocan es la banda sonora. Algo que es imposible pasar por alto en una película como esta, por otro lado. Cuenta con una música genial y acorde para cada momento que estamos viendo. Su tema principal, el cual no sé su título, es magnífico y se nota a leguas que Hans Zimmer está detrás de todo esto. Para mí, uno de los mejores compositores de bandas sonoras actualmente.

* Sigo en la ''zona de spoilers'' sin destripar nada por falta de espacio. Cuando empiecen los spoilers seréis avisados *
John Kramer