España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Acción. Thriller Tras los devastadores acontecimientos acaecidos en Nueva York con Los Vengadores, Steve Rogers, alias el Capitán América, vive tranquilamente en Washington D.C. intentando adaptarse al mundo moderno. Pero cuando atacan a un colega de S.H.I.E.L.D., Steve se ve envuelto en una trama de intrigas que representa una amenaza para el mundo. Se unirá entonces a la Viuda Negra para desenmascarar a los conspiradores. Cuando por fin descubren la ... [+]
29 de marzo de 2014
Segunda entrega del Capitán América en solitario y tercera película de la denominada Fase 2 de Marvel. A estas alturas y con tantas películas como existen entrelazadas entre sí es más que obvio que esta nueva entrega se uniría a ese estilo que tantos beneficios está produciendo a la Casa de las Ideas. En esta ocasión volvemos a tener ante nosotros al primer Vengador, el Capitán América, adorado por muchos e infravalorado por otros, donde se demuestra con gran manejo como hacer una película al puro estilo de los años 80 pero sin perder la calidad moderna y ya mítica de Marvel Studios.
No creo que haga falta decir que la cinta, al igual que todas las que la precedieron, está destinada principalmente a los fans, que son quienes verán mejor todas sus cualidades. El resto, no obstante, podrá disfrutar de una gran cinta de acción de la vieja escuela y que hará recordar a muchos el cine de entonces.
La historia nos sitúa algunos años después de lo ocurrido en Nueva York en la cinta coral ''Los Vengadores'', por lo que es más que aconsejable haberse visto las otras antes. Se citan varios acontecimientos y también algunos personajes que han tenido su importancia o participación en anteriores entregas, por lo que aconsejo echarles un vistazo antes de ver esta. Decir que empieza bien, no tarda en entrar en materia, aunque lo bueno se sucede a medida que avanza. Ya desde el principio notamos ese aroma ochentero y tal vez esta sea una de sus mayores virtudes. Los minutos van pasando, nos van mostrando nuevos personajes (algunos puede que importantes en un futuro próximo) y también las tramas hiladas entre sí hasta formar el conjunto de la película. No puedo entrar en detalles, pero puedo decir que nada es lo que parece en un principio y que los hermanos Russo han conseguido hilar una trama de conspiraciones y secretos que ni el mayor marvelita podrá preveer mientras la ve. Decir que de la mitad en adelante explota todo su potencial, sobre todo la traca final, los últimos 15 o 20 minutos, y hará las delicias de todo aquel que sepa a lo que viene.
Un aspecto importante es el apartado interpretativo. Lo he notado muy serio, profesional y también con mucha calidad. Cuenta con Chris Evans como protagonista absoluto y pienso que este actor ha nacido para interpretar al Capitán América. Lo notamos más adulto, más serio en el personaje, algo que ni en ''Capitán América: El primer Vengador'' ni tampoco en ''Los Vengadores'' pudimos ver. Me ha gustado mucho. Scarlett Johansson repite como compañera de armas interpretando a la Viuda Negra, otro personaje con más trasfondo e importancia que en veces anteriores. Como siempre guapísima, explosiva y sexy a partes iguales. Samuel L. Jackson, Nick Furia, también cuenta con minutos y además se permiten el lujo de darle peso a su personaje y también alguna sorpresa que no detallaré aquí. También repite Cobie Smulders como Maria Hill, pero pasa muy desapercibida. Respecto a los nuevos decir que me han gustado la mayoría. Está Sebastian Stan como el antagonista de la función, el temido y poderoso Soldado de Invierno, el cual, sinceramente me ha encantado. Tal vez debería haber contado con más minutos y haber profundizado más en su historia pero el personaje lo borda. Anthony Mackie representa al Halcón, un personaje llamativo pero dicho sea de paso bastante plano y Robert Redford, actorazo, alrededor del cual gira casi toda la trama.
El apartado técnico, tanto efectos especiales como la banda sonora han sido espectaculares. Un lujo para los sentidos. El CGI es muy bueno aunque tampoco abusa demasiado de él, algo que ''Iron Man 3'' y ''Thor: El mundo oscuro'', por las circunstancias, no hicieron. Aquí, exceptuando la traca final, no se basa en el CGI y esto gustará a quienes ronden los 40 o 50 años. La BSO me ha gustado mucho y personalmente la he notado muy superior a las anteriores cintas de Marvel, por encima incluso que ''Los Vengadores''. Aprueba con nota.
Supongo que si habéis leído hasta aquí es porque la película os interesa. Algo comprensible. Decir a todo aquel que le guste el género que se pase por su cine más cercano para verla, porque sinceramente es de lo mejorcito de este mundillo de los últimos años. Para que os hagáis una idea, y siempre desde mi criterio personal, esta cinta es la mejor de Marvel desde que iniciase la Fase 1 pero eso sí, por debajo de ''Los Vengadores''. Supera a Iron Man, a Thor y a Hulk y es un producto por el que merece la pena pagar 6€.
En resumen ''Capitán América: El soldado de invierno'' es una cinta de aventuras y acción muy entretenida y que os mantendrá pegados al asiento durante las dos horas y cuarto que dura. No se hace larga en ningún momento y la calidad es algo que se nota a simple vista. La nota media no engaña y eso ya vale mucho. Hacerme caso, si os gusta todo lo relacionado con Los Vengadores en el cine acudir a verla cuanto antes porque os estáis perdiendo un peliculón en toda regla.

Lo mejor: Absolutamente todo. Guión estupendo, historia muy entretenida, las interpretaciones, los efectos especiales, la música y lo sorprendente que puede llegar a ser.
Lo peor: Nada. No tiene nada malo.

PD: Como es costumbre en Marvel quédense hasta después de los créditos finales. Cuenta con 2 escenas post-créditos que nadie se debería perder. La primera está apenas 2 o 3 minutos tras acabar (buenísima y obligada de ver si eres fan) y la segunda está al final de unos títulos de crédito bastante pesados. Dicha escena es muy light pero da alguna pista para un futuro.

* Muy buena *
John Kramer