España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Ciencia ficción. Acción. Aventuras Tras una serie de cataclismos que forzaron a la humanidad a abandonar la Tierra, Nova Prime se convirtió en su nuevo hogar. Tras una larga misión fuera de ese planeta, el legendario general Cypher Raige regresa en compañía de su hijo Kitai. En medio de una tormenta de asteroides, la nave se avería y se estrella contra la Tierra, lugar desconocido y peligroso en el que todos los seres vivos no tienen más objetivo que eliminar a los ... [+]
13 de octubre de 2013
Pues a mí me ha gustado. Matadme a negativos si lo consideráis oportuno, pero me ha gustado y bastante. Película injustamente infravalorada por el público por razones sin lógica. No hay más que leer unas pocas críticas por aquí y comprobar que, casi todos los que la suspenden por mucho, no explican ni dicen sus motivos. Antes de verla ya sabía que muchos le habían dado palos pero tras ver su tráiler ya imaginaba que me gustaría.
Yo os diré las dos razones principales por las cuales muchos la suspenden. La primera es por Jaden Smith. Mucha gente le ha cogido manía (no sé por qué) únicamente por ser hijo de Will y estar siguiendo sus pasos en esto del cine. Vale que no sea tan bueno como lo es él, vale que le falte experiencia y también algunos años más encima, pero nadie nace aprendido y por algo se empieza. Y la segunda razón por la que muchos le echan pestes es por Night Shyamalan. Un director también infravalorado y que se le ha cogido manía por hacer, como otros muchos, algunas películas malas. Personalmente pienso que suspender a una película por esto me parece estar ante una persona que es simple, básica y, con el debido respeto, que no tiene ni puta idea de cine.
La historia que nos ofrece es ciencia-ficción pura y dura, de principio a fin. Digo esto porque alguno puede venir equivocado y pensar que es lo que luego no es. Película futurista y, como no podía ser de otro modo, con muchos efectos especiales hará las delicias de los amantes de dicho género (entre los que me incluyo). Lógicamente, si no te va este estilo, no la veas porque no te gustará y luego vendrás, como otros muchos antes, echándole pestes.
Desde que empieza ya nos marca las pautas de este tipo de mundo y las cosas y seres que habitan en él. No pasa demasiado tiempo hasta que entra en materia, en La Tierra, y ahí todo mejora considerablemente. Vemos un planeta diferente al que tenemos hoy en día, muy cambiado y desarrollado. Por llamarlo de alguna manera se podría decir que es un planeta virgen y nuevo. No aburre en ningún momento, tiene emoción y también se hace imprevisible en su desarrollo. El desenlace es muy cierto que se vuelve previsible al 100% y que te lo ves venir con mucha antelación, eso está claro, pero el camino hasta llegar a eso no lo es y por eso no merece suspender.
El apartado interpretativo está correcto, aunque olvidadizo. Tenemos a Jaden y Will Smith como protagonistas absolutos pero es en el pequeño Jaden sobre el que recae, especialmente, todo el peso de la trama principal. Es verdad que aun le faltan unos años para estar metido del todo en sus papeles y también para coger protagonismos como los de su padre, pero el chaval no lo hace mal, está correcto y creo que no se merece ni de lejos todos esos palos que muchos le dais. Will, como siempre, hace un papelón aunque se echa de menos que su presencia sea un poco más alta, con más peso y, ¿por qué no decirlo? Con presencia sobre el terreno. Todos los demás apenas aparecen en pantalla, son olvidadizos y por supuesto desconocidos. Le daría un aprobado raspado a este apartado.
Los efectos especiales son muy buenos, no cabe duda. En estos tiempos que corren es difícil no encontrarse con un buen apartado digital y aquí no es una excepción. Personalmente no he notado el ordenador en ningún momento y eso ya dice mucho en su favor. No es de las mejores que he visto en cuanto a CGI pero es de lo mejor de lo que va de 2013 (vegetación, fauna, paisajes, las naves... Todo está muy logrado). Y también resaltar su banda sonora, que cumple bien y que tiene un par de temas bastante adecuados al momento donde se desarrollan.
En resumen ''After Earth'' es una cinta de ciencia-ficción que recomiendo a quienes les guste el género de verdad. Se hace entretenida en todo momento aunque a partir del minuto 20 aproximadamente mejora un montón. Para mí no es mala ni nada similar y la considero como una buena opción de cine. Por otro lado, si no te gusta el género o alguien de su elenco, ahórrate el mal rato, no pierdas el tiempo y no la veas. Usemos un poco la cabeza.

Lo mejor: Es entretenida, Will y Jaden y los efectos especiales.
Lo peor: Es final es bastante previsible.

PD: ¿Habéis cogido la moraleja de la película? Muchos no lo han hecho por lo visto.

* Un 6 más que justo *
John Kramer