España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Animación. Infantil. Drama. Musical Oculto a las miradas de todos los ciudadanos de París, en lo alto del campanario de la catedral de Notre Dame, vive Quasimodo. Su tutor, el juez Frollo, no le permite bajar nunca del Campanario. En compañía de tres simpáticas gárgolas de piedra, Victor, Hugo y Laverne, Quasimodo pasa las horas observando el bullicioso ir y venir de la gente. Hasta que un día, decide bajar a escondidas y conoce a la bella Esmeralda, con la que vivirá su mayor aventura. (FILMAFFINITY) [+]
20 de agosto de 2020
Clásico entre clásicos de la factoría Disney. Si tuviera que citar mis preferidas ésta estaría entre ellas. Desde que la vi por primera vez de niño me quedé prendado de ella. Estaba dentro de mi colección de VHS de la época y no sabría decir cuántas veces la habré visto. Se acabó convirtiendo, tras ''El rey león'', en mi favorita, y a día de hoy eso no ha cambiado.

Hablar de esta cinta es hacerlo sabiendo que todo el mundo ya la ha visto, o debería, por lo tanto no puedo más que aportar lo que ha representado para mí. En mi opinión todo en ella es bueno, desde la historia, los personajes, las canciones, la calidad técnica y los mensajes que transmite. Me es imposible citar algo negativo. Es verla y volver a sentir, ya no solo nostalgia, sino sentimientos. No todas pueden hacer eso.

Los personajes son míticos. Quasimodo, Esmeralda, Febo, Frollo, Clopín, o incluso las gárgolas. Están bien representados y desarrollados, con personalidad. Cada uno de ellos tiene su momento. Si por algo puede sentirse orgullosa esta película es por contar con uno de los mejores villanos jamás creado para Disney: Frollo. Es magnífico, bien escrito, con maldad y con un doblaje perfecto. Diría que, tras Scar, es el mejor de todos.

Las canciones, otro pilar fundamental en toda cinta de Disney que se precie, son increíbles. Cuenta con varias que ya son míticas y que, tras el paso de los años, siguen estando en nuestra memoria. Imposible quedarse con una. Son temas tan bien escritos y pegadizos que aportan mucho a la película, acompañadas por unas escenas que las hacen aun mejores. De las mejores bandas sonoras de Disney, en mi opinión.

Y destacar un aspecto visual muy bueno. Las representaciones son de gran nivel, desde los personajes hasta los edificios, resultando como la más vistosa, como no podía ser de otro modo, la catedral de Notre Dame. Era la época dorada de la animación, con multitud de grandes películas, pero ésta logró ocupar las primeras posiciones. Sin olvidarse de los mensajes que transmite, tanto directos como subliminales. A poco que os fijéis notaréis a qué me refiero. Para ser de Disney es oscura y se permite el lujo de hacer representaciones de tema adulto.

En resumen ''El jorobado de Notre Dame'' es una película notable. A día de hoy dudo que quede alguien que no la haya visto, al fin y al cabo es un clásico, y de visionado obligatorio si eres cinéfilo. De lo mejor que ha hecho Disney hasta ahora, que ya es decir. Totalmente recomendada de ver.

Lo mejor: Todo. La historia, la banda sonora, la calidad artística, el villano y los mensajes que deja.
Lo peor: Nada.

* Un 8 *
John Kramer