España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Terror Cuando una joven monja se suicida en una abadía de clausura en Rumanía, un sacerdote experto en posesiones demoniacas y una novicia a punto de tomar sus votos, son enviados por el Vaticano para investigar. Juntos descubren el profano secreto de la orden. Arriesgando no solo sus propias vidas sino su fe y hasta sus almas, se enfrentan a una fuerza maléfica en forma de monja demoníaca, en una abadía que se convierte en un campo de batalla ... [+]
26 de diciembre de 2018
Ya son bastantes las películas que conforman este auto-denominado ''Universo Warren'', desde las dos películas principales hasta ambos spin-off de Annabelle. Ahora, habiendo ya presentado el personaje en algunas cintas anteriores, le toca el turno a la monja, uno de los más singulares dentro de este mundillo.
Personalmente siempre he disfrutado las películas que lo conformaban todo, disfruto el tipo de terror que ofrecen y por tanto le tenía ganas a este nuevo aporte. Cuando se estrenó la cosa no pintaba demasiado bien, ya que las críticas eran, casi en su totalidad, muy flojas. Anoche le eché el guante y lo cierto es que la crítica estaba bastante acertada.
La historia arranca con un breve flashback de ''Expediente Warren 2'', si no me equivoco, para poner en contexto al espectador de por donde van los tiros, a modo de recuerdo. Después la acción se traslada muchos años atrás, para empezar a contar el origen del personaje principal, uno de los más siniestros de la saga hasta ahora. El inicio de la historia es muy bueno, con una secuencia potente y bien ejecutada, pero es algo que se diluye con mucha facilidad a medida que avanza. Para entendernos, tiene momentos muy bien ejecutados y otros muy flojos, lo cual ofrece unos ''claroscuros'' muy notorios que le restan calidad al conjunto.
Las interpretaciones, ante películas como ésta donde priman las emociones de los personajes, tienen bastante importancia. Destaca Taissa Farmiga, una joven actriz con muchísimo talento, el cual se atisba enseguida. Cumple bien e incluso cuadra dentro del rol que le han dado. Los demás son más pasables, pero en general la cinta no tropieza en éste ámbito. Repite, como no podía ser de otro modo, la misma actriz que interpretó a la monja malvada en entregas anteriores.
¿La película da miedo? Es la pregunta del millón. Bajo mi punto de vista flojea bastante en esto, y tratándose de una película de terror es mucho decir. Pese a todo no es lo peor que se haya rodado jamás como he leído por ahí. Cuenta con algunas escenas muy bien ejecutadas y cuya idea está bien plasmada en pantalla. Consigue transmitir esa sensación de mal rollo que tan bien se hizo en las anteriores, pero en esta ocasión se queda un escalón por debajo.
En resumen ''La monja'' es una película que sirve para pasar un rato distraído o para alguien que se asuste con facilidad. Tiene sus momentos buenos, pero también otros muy mejorables. La dejo en un aprobado raspado porque considero que no es tan pésima como la pintan algunos, pero sí la veo como la más floja de toda la franquicia hasta el momento. Aun así espero poder seguir disfrutando de este universo tan peculiar.

Lo mejor: Algunas escenas bastante potentes, la fotografía principal, el papel de Taissa Farmiga y algunos momentos puntuales del apartado sonoro.
Lo peor: Le falta terror y algunos momentos chirrían un poco.

* Un 5 raspado *
John Kramer