España España · Donostia
Voto de Jmpg2012:
Cine negro. Intriga Un capo de la mafia decide apoyar en las elecciones a un candidato reformista. Su hombre de confianza piensa que ha tomado esta decisión porque se siente atraído por la hija del político. Todo se complica cuando el hijo del candidato es asesinado y todas las sospechas recaen sobre el gángster. (FILMAFFINITY)
23 de noviembre de 2014
Presentada como “Dashiel Hammet´s glace key”, la película es bastante fiel a la novela aunque un final feliz forzado la desvirtúe en el último momento. Se trata de la misma novela que inspiró “Muerte entre las flores”, de los Hermanos Coen, aunque ellos no lo acrediten. Lo mejor de esta película está en el guión firmado por el propio Hammet y Jonathan Latimer. La realización tiene cierto dinamismo, con frecuentes travellings, pero un tanto arbitrarios.

Es un triángulo amoroso en el que acaba prevaleciendo la amistad por encima del amor o, mejor, de la tensión física. Un tema caro a directores como Howard Hawks. El de la amistad unida a una tácita misoginia.

La mujer, Verónica lake, es una belleza extraña, sofisticada, de cejas dibujadas y cabellos ondulados, cuya sofisticación cuadra con el personaje que interpreta. El guión de Dashiell Hammet se pone de parte del gangster interpretado por Brian Donlevy, en el papel de Paul Madvig. Al comienzo de la película se nos presenta con trazos grotescos al mafioso que controla la ciudad, que paga a los funcionarios corruptos y a los políticos que se dejan comprar y a las mujeres que pretenden casarse con él por interés.

El personaje del pequeño Alan Ladd, Ed Beaumont, es la inteligencia que le falta a Paul Madvig. Su etilo es cortante, resuelto, sincero. Controla los hilos del poder y la corrupción en una ciudad indeterminada. Es el lugarteniente fiel hasta el martirio (la secuencia de torturas tiene brío). Si la Internet Movie Data Base no miente Alan Ladd hizo 17 películas en 1940. Estamos hablando de un galán diferente, afeminado y viril al mismo tiempo, cuya estrella ha ido perdiendo brillo desde los cuarenta. La pareja formada por Ladd y Verónica Lake funcionó con eficacia desde “El cuervo” (This Gun for Hire, 1942), y continuó con “la dalia azul” 1946 o “Saigón” 1948

Ed Beaumont intentará que Paul Madvig no caiga en las redes de Janet Henry. Hará lo que sean necesario para evitar que su amigo y jefe tome decisiones equivocadas y pierda el control de la ciudad. El propio interés de Ed en la joven aristócrata intensifica la sensación de triángulo amoroso, aunque el personaje interpretado por Ladd sea más calculador y menos apasionado que el que interpreta Donlevy.

Paul Madvig dice de Janet, hija del candidato reformista:

-Me dará la llave de su casa.

Ed Beaumont responde:

-Una llave de cristal.

Es decir, una llave inútil, inservible.
Jmpg2012