España España · Donostia
Voto de Jmpg2012:
7.7
49,351
27 de septiembre de 2012
No he visto todas las películas de Miyazaki pero mi vecino Totoro es la mejor de las que he tenido el placer de disfrutar. En esta película esta tendencia a la desmesura está muy atemperada por una cadencia clásica. En una reciente entrevista, el director actual del Zinemaldia, Rebordinos, decía que estaba “a la altura del mejor Hawks”. Incluso en las reputadas “La princesa Mononoke” o en “El viaje de Chihiro” el universo fantástico se desparrama en un torrente que a mi me resultaba excesivo. Me perdía en ese universo onírico lleno de criaturas y giros surreales que acababan embotando mi percepción. Me parecía demasiado. “Mi vecino Totoro”, en cambio, tiene una pincelada fantástica muy ligera y se desarrolla con una fluidez en la que lo fantástico se mezcla con lo cotidiano en proporciones muy naturales.
El ritmo es apasionante. La llegada a la nueva casa, la relación con los vecinos, el número de personajes, la presentación de las tramas, se van sucediendo de forma natural con una realización sin grandes subrayados que tiene más similitudes con el cine clásico americano que con la tendencia a un onirismo desaforado in crescendo de otros filmes de Miyazaki o de la tradición nipona en general. Esa contención de “Mi vecino Totoro”, la natural comprensión del padre o de la abuela de las visiones fantásticas de las niñas, la convivencia de lo cotidiano con lo fantástico jamás está forzada ni chirría lo más mínimo.
A mí siempre me ha encantado. Estoy deseando que la vean mis hijas y que queden igual de prendadas que yo con esta historia. Veremos.
Jmpg2012