España España · Donostia
Voto de Jmpg2012:
Acción. Thriller Jack Reacher (Tom Cruise), un antiguo policía militar que vive como un vagabundo y que trabaja por su cuenta, decide investigar el caso de un francotirador que ha sido acusado de matar a cinco personas en un tiroteo. Al ser interrogado, el francotirador exige la presencia de Jack Reacher. (FILMAFFINITY)
13 de enero de 2013
Jack Reacher tiene vocación de franquicia. Parece el primer capítulo de una nueva saga de un nuevo personaje. Uno de esas mutaciones resultante de cruzar la saga de Bourne con la de Ethan Hawke, de mutar a James Bond con unas gotas del personaje oscuro del Batman de Nolan. No sé, uno de esos superhéroes a su pesar, que bucean por debajo del radar de las autoridades, un superpersonaje creado en las cloacas del sistema que pasa del sistema pero que al mismo tiempo lo limpia y le da cera.

Parece que hay un ligero conato de crítica actualizada a los monstruos de la guerra, un aggiornamiento del mito del acorralado de Rambo. La guerra -esta vez la de Irán o la de Afganistán, ya no se van hasta Vietnam- crea monstruos que tienen que vivir con sus pecados en un mundo donde tienen que simular que estos no existieron porque todo parece color de rosa, a pesar de que los mercenarios y los infiltrados y la corrupción, corren como una corriente subterránea en la zona opaca de la sociedad.

La crítica es sólo una excusa para una trama basada en un personaje: el químicamente perfecto "agente secreto" que sin ser James Bond, lo hereda y que Tom Cruise lleva un par de décadas interpretando. Hay actores que actúan en una gama limitada de personajes y, aunque Cruise tiene otros registros -eso lo ha demostrado sobradamente- éste es el héroe que borda. A veces el personaje es autoparódico -Noche y día-, otras se convierte en algo parecido al ciborg malo de Terminator -Collateral- pero no se aparta gran cosa de la saga de Misión imposible. Jack Reacher es Ethan Hawke con menos glamour, mas oscuro, sin agencia secreta y que prescinde de localizaciones en grandes ciudades porque sólo se mueve en coches robados al efecto; es Harry el sucio cuando deja la policía o un Torrente guapo y apañado.

Y sin embargo, aunque no aporta grandes cosas, representa ligeras variaciones de matiz. Variaciones de matiz que yo creo que ha impuesto la saga del Batman de Nolan. El director de Memento ha cogido a Batman y le ha limitado la paleta de colores, las acciones, ha reducido el número de personajes y de antagonistas y lo ha oscurecido todo un poco. Le ha quitado glamour y bastantes superpoderes. Lo ha colocado en una escala mucho menos mítica. Y me parece que por ahí van los tiros ahora. Jack Reacher no vuela de Viena a Nueva Delhi, ni viste chaqués en fiestas de la jet, ni siquiera parece tener deseos sexuales mucho más explícitos que un roce de manos cargado de química. Pero para mí, aunque no abre nuevos caminos, la cosa funciona lo que es: entretenimiento con una pizca de crítica para condimentar el plato de siempre; el agente secreto que limpia el sistema desde las cloacas. La puerta parece abierta para Jack Reacher II, el retonno. Con lo que Cruise tendría dos series abiertas para alternar secuelas cada dos años. Ni tan mal.
Jmpg2012