México México · Tula de Allende
Voto de ayala1788:
23 de julio de 2010
Un thriller de acción y ciencia ficción que se desarrolla en la arquitectura de la mente, esa fue la primera sinopsis que se conoció sobre El Origen, mientras todas las casas productoras van a la segura en este verano con secuelas, remakes, llega Christopher Nolan y nos entrega no solamente la cinta más emocionante y mejor ejecutada en años sino que además una de la propuestas más vanguardistas en la historia del cine comercial.

Lo cierto es que El Origen no tiene nada comercial excepto por sus efectos visuales y por Di Caprio ya quela historia es una de las más inteligentes pero a la vez de las más confusas llevadas últimamente a la pantalla grande la cual requiere de la atención posible del espectador desde el primer minuto hasta el último, y aun asi al finalizar el metraje uno se queda con la sensación de no haber comprendido la historia en su totalidad.

Nolan vuelve a demostrar de sobra que es el director con más proyección de la actualidad trabajando el thriller como solamente gente de la talla de Hitchcock y Lynch han podido, del primero toma su forma tan mecánica y bien planeada a la hora de filmar sugiriendo algo en cada toma mientras que del segundo toma su inteligencia y el deseo de hacer pensar al espectador incluso cuando la cinta ya ha acabado.

Técnicamente la película no tiene fallos, ya sea por sus complejos y realistas efectos visuales, sus sets giratorios y novedosos, su muy buena fotografía, su gran trabajo de scouting para llevarnos a todo tipo de lugares y una música que acompaña durante todo el metraje como si fuera un personaje más.

Toda la cinta es sensacional de ritmo trepidante que no deja descansar ni pestañar sólo un momento, combinando diálogos magistrales (como si Freud los hubiera escrito) una narración perfecta y acción que no deja de aparecer en escena.

Actoralmente hablando Di Caprio nuevamente esta excelente; como ya nos ha acostumbrado, pero lo cierto es que tiene un gran reparto detrás siendo lo mejor de este las dos chicas, Marion Cotillard perfecta y una Ellen Page que ha madurado mucho desde de Juno. Murphy y Watanabe muy notables igual.

Pero lo mejor de la película es simplemente su extraordinario trabajo de edición, haciendo que todas la imágenes que la música y la dirección encajen de una manera soberbia. Puede ser el mejor montaje de la historia, asi declaro, de obligado visionado para que cualquiera que trabaje en ese rubro.

Nolan ha creado un clásico instantáneo dentro de lo generos de thriller, acción y ciencia ficción, es de largo la mejor película del año y una de las más originales, desde la propia del director Memento , aunque es verdad que aun siento no haber entendido del todo el film y sé que Nolan me tiene preparado algo en lo que todavía no me he fijado (que es por lo que no le doy la calificación más alta) pero tan pronto lo encuentre entonces estaré seguro, El Origen es una obra maestra del cine moderno
ayala1788