España España · almendralejo
Aguaviva
2006 España
Documental
6.3
Documental Aguaviva, una pequeña localidad de Teruel, se estaba despoblando. Para evitarlo, su alcalde hizo un llamamiento internacional a familias dispuestas a emigrar e instalarse en el pueblo a cambio de trabajo y vivienda. Con este punto de partida, la película recoge las vivencias de los inmigrantes recién llegados y de la comunidad rural que los acoge. Siempre desde un prisma emocional, Aguaviva plasma las tensiones que desencadena la ... [+]
13 de abril de 2008
A través de la visión de algunos de sus ciudadanos iremos conociendo las características del pueblo, así como las opiniones de muchos de ellos.

El documental comienza con una escena drámatica, en la que se ve a una inmigrante argentina como habla por teléfono con su familia y rompe a llorar al hablar de una muerte familiar muy reciente.

Pero abrir este documental con una escena dramática como esta no es lo más adecuado. Dicha escena es la introducción al documental, pero hay que tener en cuenta que no conocemos al personaje, por lo que sentir empatía hacia ella nos resulta más difícil.

Poco a poco iremos conociendo a distintos personajes: la anciana del pueblo, la hija de la inmigrante argentina que vive con sus cinco hijos…

Las entrevistas se suceden pero el mensaje se va perdiendo. Da la sensación que la directora, Ariadna Pujol, se fue involucrando de tal manera en la vida de estos protagonistas que se le olvidó centrarse en lo que quería contar. Acaba dando tanto protagonismo a los personajes que el mensaje se pierde, para dar paso a un “gran hermano” de inmigrantes y ancianos.

Porque este es su principal defecto; el hecho de que en las escenas dramáticas la cámara esté presente no resta credibilidad a la película, pero el principal problema es que da la sensación de estar muy preparado, muy artificial. Y me refiero a las escenas de la cabina telefónica del comienzo y a la del reencuentro familiar junto a la iglesia. Podrían haber sido escenas de gran calado, sin embargo, la sensación que da es de estar viendo “El Diario de Patricia”.

Parece más un reality que una película documental, y es que a pesar de que parte de una premisa más que interesante, parece que ésta se ha utilizado como pretexto para contarnos la vida de estos habitantes de Aguaviva.

No se manifiestan apenas los problemas surgidos de la convivencia, ni los aspectos positivos de la misma.

Hay escenas memorables, como la conversación entre la anciana y su hijo, las ancianas frente al televisor. Todas ellas llenas de ternura, naturalidad y espontaneidad.

Conocemos la vida en el campo, despojada del estrés de la ciudad, las distintas costumbres de las distintas nacionalidades. Pero no hay sensación de conjunto, no se va al meollo de la cuestión, y al final de lo que se trata es de secuencias aisladas que no tienen conexión entre ellas.
Quizás el documental se vea, también, afectado por la posible visión feminista de la directora. No conocemos opinión de los hombres, se limita a contarnos la vida y opinión de las ancianas y las inmigrantes. Esto restringe el mensaje, al no escuchar otras visiones del hecho.

En conclusión, se trata de una película con más intenciones que resultados, en el que el mensaje se diluye a favor de las experiencias vividas por los protagonistas. Unos protagonistas que viven en Aguaviva, un lugar que nos remonta a nuestras raíces rurales, un lugar que está abocado a la extinción.

Y es una pena.
david dunn