España España · Madrid
Voto de Hantoker:
Drama A comienzos del siglo XV, el monje pintor Andrei Rublev acude junto con sus compañeros a Moscú para pintar los frescos de la catedral de la Asunción del Kremlin. Fuera del aislamiento de su celda, Rublev comenzará a percatarse de las torturas, crimenes y matanzas que tienen aterrorizado al pueblo ruso... La biografía del pintor ruso Andrei Rublev -Andrei Rubliov-, famoso por sus iconos, sirve de base para hacer un minucioso retrato de ... [+]
27 de febrero de 2015
Acabo de llegar de ver del cine 'Andrei Rublev' Андрей Рублёв (1966) de Andrei Tarkovsky. La película se ha emitido como antaño. Nada de DVD's o formatos modernos, sino en 35mm, con las consecuencias lógicas de desencuadres y malas focalizaciones.

Más de tres horas de película en blanco y negro sobre la vida de un pintor de iconos ruso de finales del siglo XIV y principios del XV, el peor plan para un viernes tarde. La sala, de unas 300 butacas, se encontraba prácticamente llena. Al cabo de una hora, más de la mitad de las personas han abandonado la estancia.

Tarkovsky es tan amado como odiado, pero intuyo que la culpa no es suya sino de quienes lo han encumbrado hasta la cima sin mantener un debate serio sobre su cine. Por el contrario, quienes lo critican, no suelen estar acostumbrados al cine más 'pesado' y menos comercial, sin que ello suponga nada bueno o malo, sino un hecho.

La película se encuentra divida en dos partes bien diferenciadas. Durante la primera, he de reconocer que cabeceé varias veces. Los diálogos, si los había, eran obtusos, oscuros y pesados. Apenas había trama que seguir y las imágenes oscilaban entre la oscuridad y los planos picados.

Sin embargo, la segunda parte comienza con una de las mejores escenas bélicas nunca rodadas (similar a la famosa de 'Campanadas a Medianoche' de Orson Welles), con un ataque de la caballería tártara sobre una comunidad de religiosos. Ni incidiré en más aspectos de la película con tal de no disminuir su magia. Sólo mencionar un aspecto de la filmografía del ruso que se me ha hecho evidente con 'Andrei Rublev' más que con otras de sus películas: su capacidad para distanciarse de las escenas que cuenta según va avanzando la película. Los enfoques que utilizada se van desplazando de las escenas centrales, abandona los primeros planos para ocultarse como en una aparente multitud que no el deja ver bien lo que ocurre. Parece como si quisiera huir de lo que nos cuenta y no pudiera, para, finalmente, acabar como acostumbra, cayendo en picado sobre la condición humana, la expiación de la culpa y la comprensión de los semejantes.

He intentado no ser demasiado gafapasta, algo que aborrezco. Si al menos consigo que alguien vea alguna de sus pelis, aunque sea para mandarlo a fregar platos, me doy por satisfecho.
Hantoker