España España · Madrid
Voto de Hantoker:
Drama. Romance. Bélico A lo largo de tres generaciones, dos familias de un pequeño valle guipuzcoano mantienen relaciones tortuosas, marcadas por la violencia y las pasiones. La historia comienza en Guipúzcoa, en 1875. En una trinchera carlista, durante la guerra, un aizkolari logra salvar la vida embadurnándose con sangre de uno de los muertos, y dejándose apilar con los cadáveres. La presencia de una vaca le produce una extraña sensación, que se volverá obsesiva. (FILMAFFINITY) [+]
26 de enero de 2014
Impresionante película que a los que no la hayan visto seguro que no deja indiferente. Es extraña, poética, inteligente, amarga, oscura y truculenta, burda y profunda. Todo eso y seguro que me dejo bastantes más adjetivos. Las interpretaciones que de la película se han hecho y se siguen haciendo son múltiples. Es una de esas en las que en apenas dos horas dicen muchas cosas con muy poco, y lo que dicen y llega al espectador tiene que ver más con sus prejuicios y su punto de vista, no con lo que el director tenga pensado transmitir. Es decir, una película de tintes subjetivistas y no al revés, como tan acostumbrados estamos.

Y es mismamente esta subjetividad lo que me más me llama la atención de 'Vacas'. Para mí, una crítica metafórica de las 'dos españas' que conviven y padecen los mismos males eternamente enfrentadas. Se ve claramente con los caserones, las dos familias, los jóvenes, las hijas, los antecesores, todos llevados por un odio y envidia carente de sentido.

La historia se cuenta desde tres puntos de vista y cronológicos. El primero, al final de las guerras carlistas de 1870. El segundo, en plena Primera Guerra Mundial, en 1914, y el tercero en la Guerra Civil Española, de 1936.

En definitiva, otra interpretación que intenta explicar el por qué de las dos españas, o si se quiere y como se ve posteriormente, la tercera y un atisbo de esperanza y futuro.
Hantoker