España España · Alicante
Voto de Andor:
24 de septiembre de 2022
Esta crítica va directamente para ti, Bezos. Sé que el verdadero objetivo de esta serie es y ha sido siempre restregar al resto de mortales lo que tú puedes hacer con tu dinero. Pero por decencia voy a aplicar en toda la crítica el principio de caridad.

Primero de todo, ¿ven mi nick? Lleva siendo el mismo desde hace 20 años. Adivinen en qué idioma está. Es por eso que mi crítica va a ser difícil de escribir. Difícil de escribir con educación, me refiero.

Amazon lo ha vuelto a hacer. No contentos con destruir la memoria de Asimov, ahora ha ido a por Tolkien. Esta es una serie que parece haber sido hecha por alguien que obviamente no ha leído ni una sola página de Tolkien, y que vio una tarde hace 15 años una de las películas de Peter Jackson.

Lo teníais muy fácil. Más dinero del que nunca vamos a oler ninguno de los espectadores, la obra de toda una vida dedicada a la literatura de uno de los autores que más énfasis hizo en las descripciones, y la predisposición positiva de todos los fans. Sólo teníais que hacer una cosa: representar lo que hay en los libros. Pero la soberbia no os ha dejado.

¿Queríais diversidad? Haradrim y variag son negros. Sí, he dicho negro. Es un color, una raza y no hace daño a nadie. Los drúedain son como los aborígenes australianos. Los orientales son... pues eso, orientales. Los lossoth son como esquimales... Y así podría continuar con prácticamente todas las etnias reales, que tienen su contrapartida en la Tierra Media.

¿Queríais inventar una historia nueva y fresca? No hay problema. Existe la 4ª Edad, y hay regiones de la Tierra Media y más allá que apenas se nombran en los libros originales (como Morenore), o si quieres ser un poco menos ortodoxo (cosa que está claro que os importa un pimiento), tienes toneladas de material en los juegos de rol (MERP incluyó dentro de lore no oficial cosas que muchos ni se imaginan, pero nunca, y digo, nunca, contradijo a Tolkien). A mí personalmente me hubiera flipado una historia ambientada en las tierras Womaw, en la 4ª Edad o en el reino de Ardor, o sobre la estructura social de los gigantes rojos de las Orocarni.

Bezos, sé que estos últimos párrafos te suenan a chino, porque no tienes respeto por lo que has prostituido. Pero al menos podrías haber pagado a alguien para que hiciera un buen trabajo.

Espero que esta sea la última vez que tenga que soportar un producto que solamente tiene en común con el material en que se basa que ha conservado los nombres. Amazon debería ser demandada.

PD: En la región de spoilers no hay spoilers, porque si empiezo no termino. En lugar de ello, hay una pequeña reflexión.
Andor