Vietnam Vietnam · Sigo estando en Saigon
Voto de El dependiente:
Western. Aventuras Después del asesinato de su padre, Mattie Ross (Hailee Steinfeld), una chica de catorce años firmemente decidida a hacer justicia, contrata los servicios del veterano agente del Gobierno Rooster Cogburn (Jeff Bridges), borracho y excelente pistolero. Así ambos se ponen en camino y entran en territorio indio para dar caza a Tom Chaney (Josh Brolin) en compañía de LaBoeuf (Matt Damon), un ránger de Texas que busca al fugitivo por el ... [+]
27 de enero de 2011
Por todos es sabido que posibles formas de calificar el cine hay miles: cine independiente frente a superproducciones, cine pre-Brando (interpretaciones basadas en el carisma de los actores) y cine post-Brando (construcciones más fieles de los personajes), cine como entretenimiento frente a cine como obra de arte... sin embargo, tras ver Valor de Ley, se me ocurre una forma de clasificar películas en la que nunca había pensado: cine para lucirse.
La mayoría de los directores que han llegado a elaborar un estilo personal, en un momento dado han dirigido una película para, además de contar una historia, dar una exhibición de capacidad técnica: Paul Thomas Anderson se lució con la genial Pozos de Ambición, Martin Scorsese tiene Gangs of New York, David Fincher se aleja de la sordidez del crimen con El curioso caso de Benjamin Button... y, en Valor de Ley, los Coen sacan todo su arsenal tras las cámaras. Son películas coronadas con grandes interpretaciones, con planos cuidados al milímetro y una estética tan precisa como hermosa.
La historia de Mattie Ross, una niña que ha perdido a su padre a manos de un criminal, y decide vengarse, contando con la ayuda del marshall Reuben Cogburn, apodado "el gallo" (rooster) y el ranger de Texas LaBeouf, ya fue llevada al cine en 1969 en una película protagonizada por el ya icono de la cultura americana John Wayne. Esto hace inevitable que haya una comparación.
Es una historia sencilla, pero su peso argumental no radica en los hechos, sino en la profundidad de los personajes, lo cual es mérito de Charles Portis. La estética, como ya he dicho antes, es impecable (al menos hasta que aparezca por internet algun gazapo como aquellos vaqueros en Gladiator), bastante superior a la de Hathaway, e incluso se observa alguna que otra "perlita Coen" en su desarrollo, pero el principal escollo que tenía que salvar esta cinta eran las interpretaciones. Wayne ganó un Oscar por esta película, aunque era más bien un Oscar a toda su carrera, pues aquella no fue su mejor interpretación. Aun así, con un Wayne no en su mejor momento, encontrar a alguien que de el tipo no es fácil. Pues los Coen se sacaron de la manga una vez más a un Jeff Bridges en estado de gracia. Matt Damon no hace su mejor papel, pero tiene sus momentos, y la niña, que decir de la niña, es completamente maravillosa.
En fin, el Valor de Ley que nos brindan los Coen es una de estas joyas que los directores sueltan en ocasiones, y, aunque me esperaba algo más sórdido y crudo, me siento satisfecho con lo que he visto.
El dependiente