Voto de fredsonic:
Drama. Cine negro A principios del siglo XX, oleadas de emigrantes procedentes de Europa llegaban a la populosa ciudad de Nueva York. Todos albergaban la esperanza de hacer realidad sus sueños de prosperidad. Muchos procedían de Italia, como la familia de Gino Monetti, un barbero ambicioso y autoritario, que emigró con su paciente mujer y sus cuatro hijos, todos muy distintos tanto psicológica como físicamente. Con los años, Monetti amasó una enorme ... [+]
5 de junio de 2014
Buen film de Makiewicz.
El interés por el psicoanálisis de este director queda patente en la construcción de los personajes: cada uno de los cuatro hermanos responde a un modelo de trauma interior diferente, producido por la figura del padre. El padre, un Edward G. Robinson quizá excesivamente histriónico, ejemplifica una mala digestión del empacho de sueño americano.
A destacar el momento en que la madre recuerda la peluqueria de su Italia natal, crítica de la vorágine que produce el Dios dinero, y la bella secuencia en casa de la mujer testigo, donde admiramos la nobleza de los que ya no tienen nada.
Los personajes son demasiado forzados, restando cierta credibilidad al film. De todas formas, la tensión constante de la relación de Susan Hayward (magnífica y seductora) y Richard Conte introduce un ritmo excelente, con unos diálogos desafiantes. Detalles como el de la llave del apartamento, nos muestran que Mankiewicz siempre ha sido un gran cineata.
fredsonic