Voto de fredsonic:
Drama 1945, vísperas de la rendición japonesa. En medio de una tensa atmósfera de guerra, el Doctor Akagi, médico de un pueblo pesquero en una de las islas japonesas, está consternado por la cantidad de personas que caen afectadas de hepatitis, primera causa de muerte en el desnutrido país. Ante esta grave situación decide implicarse para salvar su integridad profesional. Se alía con sus viejos colegas; un monje que ha colgado los hábitos, un ... [+]
6 de junio de 2014
Es un film sin ataduras a nivel argumental: la historia de un médico que investiga la hepatitis, consternado por las muertes producidas por esta enfermedad, se desarrolla con giros imprevistos. El trasfondo histórico es el final de la segunda guerra mundial. La sociedad japonesa intenta conservar sus formas ante el caos de la guerra, pero le resulta imposible: el desorden, la violencia, el hambre, le enfermedad y la inminencia de la gran batalla que esperaba Japón, y que finalmente acabó con la masacre de las bombas atómicas, producen el caldo de cultivo de los cambios sociales que más adelante se desarrollaran en su país.
Imamura capta con extraordinario ritmo el ambiente de caos, sinsentido que toda guerra conlleva.
Qué mejor que una banda sonora en clave de free jazz para un desarrollo argumental también free. Las geniales secuencias del Dr. Hígado corriendo a visitar sus pacientes con un acompañamiento musical original me han hecho saltar sobre el sofá de puro divertimiento. La ironía sobre los personajes, constante de muchas películas de Imamura, no impide que sintamos afecto sobre ellos. Son seres que huyen de la construcción arquetípica de un personaje gracias a las contradicciones emocionales que el director les imprime.
100% recomendable para aquellos que huyan de los personajes planos y de los argumentos previsibles.
fredsonic