España España · Oviedo
Voto de Gould:
Comedia. Intriga Ted, un detective privado, conoce a Valerie durante un viaje. La joven le contrata para que encuentre a Madame Barabbas y esta, a su vez, le ofrece una gran cantidad de dinero para que localize a Valerie, y así saber cuándo llegará a San Francisco un cuerno de carnero con joyas que era suyo y Valerie lo robó. Versión cómica de la novela de Dashiell Hammett, "El Halcón Maltés". (FILMAFFINITY)
23 de abril de 2017
Basada en la conocidísima novela de Dashiell Hammett “El halcón maltes”, es la segunda y también la más floja de las tres versiones cinematográficas pese a que detrás de las cámaras se encuentre un fantástico director como William Dieterle. La mejor versión, qué duda cabe, es la tercera y última, dirigida por John Huston en 1941, aunque no convendría despachar con tanta rapidez, al menos sin echar un vistazo, a la muy recomendable versión “precode” de Roy Del Ruth, realizada diez años antes, en el alba del cine sonoro, y más cercana al espíritu de la novela, aunque el Sam Spade de Ricardo Cortez no pueda estar a la altura del mítico Humphrey Bogart pero sí refulja con luz propia el papel de Bebe Daniels.

Con guion de Brown Holmes y Bette Davis –la gran baza de esta versión- y Warren Williams como protagonistas, el detective Shane –trasunto de Sam Spade- más pillo y seductor pero menos duro, encontrará la horma de su zapato en Valerie Purvis, lo que dará lugar a una agradable mezcla de comedia y cine negro donde enredos y mentiras, hipocresías y engaños a dos bandas, tipos duros y diálogos afilados –cortesía de la novela original- compiten sin alcanzar el nivel de las otras versiones. En todo caso se deja ver con una satisfactoria sonrisa pero yo diría que solo puede recomendarse para completistas incurables de la novela o de la filmografía de la Davis.
Gould