Voto de jdcaceres:
Fantástico. Ciencia ficción. Comedia. Drama Bella Baxter es una joven revivida por el brillante y poco ortodoxo científico Dr. Godwin Baxter. Bajo la protección de Baxter, Bella está ansiosa por aprender. Hambrienta de la mundanidad que le falta, Bella se escapa con Duncan Wedderburn, un sofisticado y perverso abogado, en una aventura vertiginosa a través de los continentes. Libre de los prejuicios de su época, Bella se vuelve firme en su propósito de defender la igualdad y la liberación. (FILMAFFINITY) [+]
7 de marzo de 2024
No seguiré el formato de crítica que usaba antes; simplemente compartiré mi opinión y en spoilers, lo que me gustó o no.

"Poor Things" es una película que definitivamente no es para todos. Mucho tiene que ver la cantidad de escenas de contenido altamente explícito, así como situaciones que pueden considerarse bizarras en el sentido anglosajón de la palabra. Además, contiene imágenes que, están lejos de ser un "body horror", pueden resultar complejas para aquellos a quienes no les gustan. Sin embargo, en algunos casos ayuda conocer el estilo del director para saber que es lo que vas a encontrar en esta cinta.

Por mi lado, me pareció una película sumamente entretenida. El arte visual me pareció fantástico; en particular, me encantó la onda medio "cyber punk" que le agregaron, junto con los colores, el vestuario, la escenografía y algunos lugares que parecen sacados de los sueños de alguien. Si había una intención más allá de lo evidente del director en estos planos o algún mensaje subliminal, no tengo idea, pero vaya que sí los disfruté. Por otro lado, omitiendo la explicación de la trama, esta se centra en la evolución de Bella, la protagonista, y considero que ese camino de "la heroína", aunque tal vez no tiene tanta amplitud o profundidad en ciertos tópicos abordados, es lo suficientemente intenso y controvertido. El 70% de esto es producto de la magnífica actuación de Emma Stone, quien hizo el papel de su vida en este largometraje. Desde sus gestos, su lenguaje corporal, miradas, cambios en la personalidad y todo: 10 puntos. Mark Ruffalo también me sorprendió mucho, haciendo un papel que no estamos acostumbrados a ver en pantalla; su química con Emma es innegable, aunque también es sabido que él tuvo siempre a Emma como la protagonista y la dejó brillar. Evidentemente a cinta tiene a estos dos como pilares y es lo que sostiene lo vertiginoso de todo.

El ritmo de la película está en un punto medio. No creo que sea un bodrio, ya que tiene bastante sustancia interesante que te hace reir, sorprenderte, indignarte, avergonzarte (ese famoso "cringe" que la actual juventud tanto repite), pero tampoco es una película fácil de digerir, como para verla sin nada más. Sé que la crítica de varios va tal vez hacia el mensaje; algunos, por ejemplo, critican la forma de abordar a los personajes masculinos, otros están en contra del tinte ultra feminista que puede tener, mientras que otro grupo esperaba una mayor profundidad en otros aspectos de materia filosófica tales como la existencia, el ser o la ética, en vez del descubrimiento "carnal". Pero les digo algo, a pesar de que yo soy contrario a los extremos, disfruté mucho la película: me divertí, la pasé muy bien y, como dije arriba, esto es responsbilidad de la espléndida actuación de la protagonista.

En resumen, "Poor Things" no sé si llegue a ser la película del año...por momentos es algo errática y tiene resoluciones un tanto fáciles para lo presentado en la premisa; no obstante, en lo visual, en la parte estrambótica y en los momentos "más raros" que vas a encontrar, que garantizo no serán pocos, considero que posee una excelente ejecución. La película no es que sea pretenciosa, muchas veces la gente la vuelve así y de ahí sale el séquito de odiadores que les molesta cuando alguien es pretencioso con un largometraje que no les encantó.
jdcaceres