España España · Barcelona
Voto de persianaTIE:
28 de enero de 2014
He de reconocer que O.Russell nunca ha sido de mi agrado, teniendo a mi parecer solo una película destacable: The Fighter, la cual se salva por tener una magistral actuación de Christian Bale y un poco de emotividad en la trama. Películas como "El Lado Bueno de las Cosas" si que me parecen totalmente criminales. Partiendo de esa base, me dispuse a ver ésta nueva película tan nominada y aclamada pensando en darle una segunda oportunidad a éste director.

La Gran Estafa americana me deja muy frío, totalmente frío. Tiene escenas remarcables y otras que me parecen totalmente ridículas (en spoiler lo comento). El guión parece muy sencillo, no tiene nada especial. Partiendo de una idea principal que me parece muy buena y muy de mi agrado (todo éste tipo de historias me suelen interesar, y más si están ambientadas en los 60-70-80), parece no pasar nada durante la mayor parte de la película, podríamos decir que hasta casi la mitad-final de la película no hay ningún avance en la historia a partir del primer encuentro de Bradley Cooper con Bale y Adams. Si los personajes hubiesen tenido un toque emotivo todo eso se hubiera compensado, pero ni por asomo. Los personajes, aún estando magistralmente interpretados, carecen de profundidad y es muy difícil empatizar con alguno de ellos. Y ese es el gran fallo de la película: la distancia total hacia el espectador.

Los actores están magistrales, y eso es lo que salva la película. A diferencia de "El lado Bueno de las Cosas", en la cual solo se salva la interpretación de Bradley Cooper, aquí parece todo ser más coral y con más de una interpretación realmente buena. Vamos uno por uno:

-Christian Bale: cada vez que éste hombre actúa hay que quitarse el sombrero, pero aún haciéndolo muy bien, no me parece su mejor papel ni por asomo. Muy buena caracterización, pero nada más. Merecida nominación al óscar, pero espero que no lo gane, porque no recuerda para nada a los papelones en películas como "The Fighter".

-Bradley Cooper: Un aplauso para éste hombre, porque ha sido el único actor que ha podido salir de su "Resacón" para demostrar al mundo que es un actor como al copa de un pino. Gracias a él, las escenas tienen más fuerza, su sola presencia es apabullante en pantalla.

-Amy Adams: Mal, mal Amy, mal. Después de películas como The Master esperaba mucho más de tí. Ojo, no digo que no lo haga bien, todos los actores están a un gran nivel, pero Amy no destaca para nada a mi opinión. Distante total.

-Jennifer Lawrence: Aquí tenemos un problema. Estamos hablando de una de las actrices que más odio en el mundo entero. Ver como ganaba el óscar a mejor actriz el año pasado con una interpretación mediocre y sosa de un personaje con muchísimo juego (y encima arrebatárselo a Emannuelle Rivas), y como ha ganado el globo de oro, y ser la niña mimada de Hollywood, me hace tenerle cada vez más asco. Pero el papel que hace en la película es muy bueno, y ella lo borda, así que por ésta vez me callaré la boca.

-Jeremy Renner: Para mí, EL ACTOR de la película. Insuperable, un crimen olvidarlo para los Óscars (aún estando Bradley Cooper, una segunda nominación para la película para Jeremy hubiera sido justo). Se come la pantalla cada vez que aparece, y en todas sus escenas consigue llevarnos al mundo de los 70 y a la vida de un político que, aún siendo corrupto, lo hace para su ciudad. Bravo Jeremy.

Después de éste repaso por los actores (me queda uno que dejo en spoilers) no puedo decir nada más. Porque, realmente, la película no tiene nada más. Bueno, podríamos decir que tiene el final más soso y estúpido en muchos años de cine, pero a parte de eso si que ya se queda en nada. Película sobrevalorada por la crítica, la cual solo salvan las interpretaciones, especialmente de Jeremy Renner y Bradley Cooper), fría, distante, desaprovechada. No comprendo a la academia, dando tantos elogios a las películas de O. Russell, cuando es el director al que parece ser que le da igual todo a la hora de hacer una película, y se curte solamente de grandes actores para salvar su ineptitud a la hora de plantear las historias.

Ahorraos el dinero y miradla en casa, no vale la pena gastar 9 euros.

Saludos.
persianaTIE