Gabón Gabón · Siempre me lavo con
Voto de FOR8NER:
Drama Estados Unidos, en plena época de la Gran Depresión. En medio de un ambiente de terrible miseria, gentes desesperadas, de toda edad y condición, se apuntan a una maratón de baile con la esperanza de ganar el premio final de 1500 dólares de plata y encontrar, al menos, un sitio donde dormir y comer. Mientras los concursantes fuerzan los límites de su resistencia física y psíquica, una multitud morbosa se divierte contemplando su ... [+]
25 de marzo de 2014
Una de esas películas que dan que pensar. Y lo primero que he pensado es: criticar la sociedad-espectáculo haciendo una película que a fin de cuentas es un espectáculo dirigido a la sociedad...¿no es una paradoja?
Y algo que me ha fascinado es que la "guapérrima" Jane Fonda hace un guiño a uno de sus personajes más conocidos, Barbarella, cuando menciona el sofá de piel de camello. Muy grande.

Pero vamos a lo bueno.
Una obra que muestra como obviamente a nosotros los seres humanos nos gusta que los otros sufran. Esto es así. Sea al ver bailar parejas miles de horas, periodistas urgando las intimidades de famosos o ver a un alemán tomando el sol en Barcelona. El dolor nos va.
Esto se le suma el contexto, esa gran depresión que en este mundo cíclico parece que volvemos a pasar.
Y es posiblemente el único ejemplo de película donde es mejor el título inventado en España que el original pese a que este último es necesario para entender el principio y el fin de la obra.

Pero tiene cosas malas.
Se la ha puesto una etiqueta de valiente y no lo entiendo. Refleja un momento duro de forma dura pero con 40 años de tiempo de por medio.
Luego los personajes no transmiten nada. Digo personajes que no actores/actrices. Es imposible empatizar con ellos excepto ver la colección de perdedores que forman.
Y el ritmo y la duración terminan de bajar mi nota. Muchas veces el ritmo se rompe ya que digamos se dispersa en momentos o conversaciones de relleno. Sumando una duración demasiado extensa para lo que es.

En conclusión es una interesante obra con más carga en el aspecto socio-emocional que en el entretenimiento.
FOR8NER