Gabón Gabón · Siempre me lavo con
Voto de FOR8NER:
Serie de TV. Aventuras. Drama. Fantástico. Acción. Intriga Serie de TV (2022-). Primera temporada: 10 episodios. Historia ambientada 172 años "antes de Daenerys Targaryen", y en el noveno año del reinado de Viserys Targaryen (Paddy Considine), un rey cuya línea de sucesión está en peligro. Su esposa Aemma (Sian Brooke) está embarazada, aunque no hay garantía de que dé a luz a un heredero varón. Si no lo hace, entonces el Trono de Hierro recaerá, bien sobre el hermano de Viserys, Daemon, un ... [+]
24 de octubre de 2022
Lo de no verlo claro no es una broma sobre ese capítulo oscuro que nos ofrecieron (como hizo su serie madre tiempo atrás). Tanto HD, 4K, R2D2 y leches para ofrecer un capítulo a oscuras...

En líneas generales se puede decir que la serie no es mala pero anda muy lejos de "Juego de tronos". Explicaré algunos motivos de porqué la siento así pero insisto en que no es mala serie. Y aviso que no soy lector de las novelas ya que parece ser que esto es relevante para valorar una serie.

La serie tiene buenos personajes pero están lejos del carisma de la original. A eso sumar la cantidad de personajes que te importan 3 pepinos. Siendo una precuela es inevitable la comparación y ver por ejemplo el personaje de "La mano" que es más soso que un pan sin sal, el tullido que pretende ser "La araña" pero aparece y desaparece sin mucho sentido, o niños que si bien vimos a la intrépida Arya o al malvado Jofrrey aquí todos parecen unos malcriados sin gracia.
En general son planos en sus motivaciones (el rey desde el primer momento ves que es un buenazo mientras su hermano un mamón por poner un par de ejemplos) mientras que en la original todos eran grises, capaces de lo peor y de lo mejor (el enano y su hermano por poner otro ejemplo). Mención aparte como se desaprovecha el personaje leproso de "Los peldaños".

Desconozco el presupuesto, pero parece que tiene menos inversión. Hay momentos que el CGI canta como una almeja, y en una marca como esta no entiendo la duda de invertir más.

El ritmo no es malo pero es considerablemente lento. No es por el hecho de que tenga poca acción ni mucho menos, es porque los diálogos, a pesar de ciertos destellos, no aportan nada o resultan redundantes.

Las escenas memorables. Esas escenas que en la original te tenían una semana hablando sobre ella para al capítulo siguiente ver otra igual de impactante aquí casi no existen. En lo personal creo que solo recordaré 2 o 3 escenas como mucho de esta temporada.

La música me parece superior a la original. Especialmente hay una canción que suena cuando aparece la nueva reina con su traje verde y nuevamente en el capítulo 9 que me ha encantado.

El tema ideológico me parece de un debate absurdo. Yo soy muy crítico con esta moda que debemos padecer, pero aquí son ligeras pinceladas que para nada entorpecen la trama. Quizá la versión niña de la princesa se vuelve pesada por repetir mil veces que ella no heredará por ser mujer (las primeras 10 veces como que ya queda claro el mensaje). Lo del tema de los personajes negros no molesta para nada, como mucho el ver esas pelucas con rastas (como si todos los negros debiesen llevar rastas... pero bueno...) canta bastante pero nada más.

Como último me ha resultado extraño ver los diferentes saltos temporales. No por su aporte a la historia, que me parecen bien, si no porque hay personajes que son Benjamin Button. Rhaenys, su marido, Daemon, y Ser Criston entre otros son claros ejemplos de esto.

En general, como dije, es una serie más que aceptable pero que sufre al comparar con "la original". Quizá se necesite más temporadas donde ver más tramas y personajes, pero el carisma de estos últimos necesitará aumentar mucho para conseguir un éxito similar a la anterior.
FOR8NER