Gabón Gabón · Siempre me lavo con
Voto de FOR8NER:
Serie de TV. Aventuras. Drama Miniserie de TV (2019). 8 episodios. Narra cómo fueron los primeros 30 años del descubrimiento y la conquista de América, desde que Cristóbal Colón partió de España en 1492 con tres carabelas hasta que Juan Sebastián Elcano completó la primera vuelta al mundo en 1522. Centrada en personajes como Colón, Hernán Cortés, Núñez de Balboa, Cabeza de Vaca, Pizarro, Juan de la Cosa, Magallanes o Elcano, una historia de aventuras y exploración ... [+]
14 de abril de 2018
España y el resto de Europa del siglo XV tiene tanto por contar y normalmente se hace con tanta desgana como falta de presupuesto. Pero esta obra ha sabido conjugar todos los factores.
Pensar que es histórica es relativo. Cierto es que está bien documentada pero hay varias cosas que "adorna" y otras las deja en el olvido.
Pensar que se centra en la leyenda negra de España es absurdo. Más que nada porque esa época es la que era y mirarla con ojos actuales es ridículo además de que si se quiere poner una leyenda negra debería ser de toda Europa (ingleses, portugueses o franceses tienen para dar y tomar).

Una de las cosas que más me ha gustado a parte de la excelente producción es el reparto. Llevo años quejándome de que hay decenas de actores/actrices de alto nivel en nuestro país y siempre vemos las mismas caras (muchas de ellas faltas de talento) en las producciones para cine o televisión. Aquí algunas caras te pueden sonar por haber aparecido en alguna película o serie, pero no son los de siempre y hacen un papel soberbio.
El ritmo además ayuda mucho a seguir todos los grupos de conquistadores.

Tengo que quitar algunos puntos por ciertos detalles, que sin quitar mérito a la obra, restan para ser excelente.

-Quitando el último capítulo, apenas se le da valor a la gesta que se realizó. Cambió la forma de ver el mundo, abrió rutas comerciales, se entendió la redondez del planeta, dejaron de ser solo 3 continentes y se acepto que el oceano es uno solo.
-Le falta la parte de descubrimiento. Es decir, me hubiera gustado que hubieran dado más cancha a la parte de descubrir fauna, flora o personas en el nuevo continente. La cara al ver ciertas costumbres tribales, animales desconocidos, etc...
-Las tribus son ridículas. Poco más que las plantean como una sola tribu dividida en grupos de unas decenas y rozando su nivel de civilización con el simio. Está más que documentado la complejidad, cantidad y guerras de las tribus entre ellas (como se puede ver en "Apocalypto" por ejemplo).
FOR8NER