España España · The Twilight Zone
Voto de Jackie Daytona:
Cine negro. Drama Un psicópata, que se ha fugado de la cárcel donde cumplía cadena perpetua, trata de subsistir reanudando sus actividades delictivas. Para ello corromperá a personajes de las altas esferas... (FILMAFFINITY)
26 de febrero de 2023
Basado en el libro de Horace McCoy (para mi gusto, uno de los grandes autores de novela negra), la película nos muestra a James Cagney en todo su esplendor, con un papel que le venía como anillo al dedo, un criminal narcisista decidido a abrirse paso a la fuerza, alguien dispuesto a alcanzar la gloria a balazos.

Cagney desprecia el sistema, detesta a esos infelices que madrugan cada mañana para ir a trabajar. Son el tipo de gente que muere en una guerra, alegremente. Él no piensa rebajarse. Nada se interpondrá entre él y lo que desea.

El film resulta intenso, sólido, pesimista. Posee el aliento del viejo cine de gángsters. Nos ilustra acerca de una sociedad podrida hasta las entrañas, con las mafias operando en las calles, turbios policías recibiendo su comisión, abogados sin ética sacando tajada, y peces gordos comprando servidumbre. A su lado, el protagonista no parece tan malo; es un hombre íntegro, no se deja corromper: conseguirá lo que quiere, o morirá en el intento.
Jackie Daytona