Venezuela Venezuela · Caracas
Voto de Samael:
Serie de TV. Drama. Acción Miniserie de TV (2018). 6 episodios. Narra los trágicos eventos sucedidos en la secta religiosa liderada por David Koresh en Waco, Texas en 1993.
30 de agosto de 2018
En uno de los primeros episodios de la 4ta temporada de Criminal Minds mencionan a Waco. A excepción de esa referencia no tenía la menor idea de qué era. Sin embargo, me hice a la idea de lo que fue la cuestión por asociación a lo narrado del episodio. Como sea, me encanta la filmografía de los Dowdle. Demasiado increíble la alta calidad de sus películas. Me parecen unos de los mejores directores y guionistas del género de terror y suspenso por sus dos primeras grandes producciones (Quarentine y Devil) y más allá del look las historias tienen una poderosísima carga dramática pues realmente maneja ideas simples pero que merecen la atención. Sí, me decepcionó demasiado As Above, So Below pero le he agarrado cariño como mero entretenimiento pasajero y no me gusta para nada el primer mockumentary que hizo de manera que ignoro su existencia... eso sí, No Escape es una obra maestra.

Ahora, con todo eso en mente... no me llamaba la atención ver esta miniserie. No se me ocurría qué le podía llamar la atención a los Dowdle de un evento como este. Por otro lado, yo no le veía nada interesante al tema (era ignorante y nunca me importó como para si quiera meterme en wikipedia) además que detestaba la idea de tener que ver el enfoque del fanatismo religioso y las locuras de un culto y todo eso... Bueno, resulta que pese a ese estigma general que se le asocia a esas cuestiones la vi y sorpresa.

Sí, los primeros dos episodios son pérdida de tiempo. Lamentable porque aunque me fascina John Leguizamo, esos episodios fueron aburriiiiidos hasta morir. No tenía ganas de seguir viéndola a excepción de las escenas con Michael Shannon por todo el tema del FBI que me hipnotiza por completo. En fin, con el tercer episodio la cuestión se vuelve atrapante. Toda la tensión, el conflicto y las interacciones son tremendamente interesantes. Genera una enorme frustración, sienta mal, causa indignación... en general asombra todo lo desagradable y deplorable que son los eventos del asedio y cómo todo camina la cuerda floja hacia la total perdición y miseria. Es decir, el enfoque de la serie lo pone a uno realmente dividido. Cada debate y discusión esta cargada con argumentos convincentes de cada postura o cada escena de uno de los lados del asedio muestra el drama y la indiferencia que se entremezcla.

La sensación es abrumadora. Estar viendo como todo se va hacía el peor escenario sin poder hacer nada. El enfoque es realmente balanceado. No hay una versión caricaturezca de los personajes, no hay un villano obvio ni un héroe clásico... en realidad hay toda una tensión general pues no se simplifica ni a la persona ni sus creencias ni los argumentos o razones con los cuales las defiende. Siguiendo la perspectiva de la serie, la historia es sinceramente una tragedia. Y no se trata de que los Dowdle están haciendo a los miembros del culto los buenos y al FBI los malos... creo que al realmente profundizar y matizar ambos lados de la situación pudieron mostrar una versión de la historia donde las cosas son sumamente complejas y llama a la reflexión. Por así decirlo, lo narrado no permite que uno salte a pensar u opinar algo específico sobre cosas particulares, personas, acciones o x cosa... simplemente lo narrado lo golpea a uno emocionalmente y lo más que uno puede decir es que es profundamente triste.

Ojo, no porque lo ponga a uno a pensar significa que no sea entretenida. Realmente es disfrutable cada episodio. Las conversaciones son geniales, hay muchas cosas humorísticas, tiene sus cuestiones dramáticas, los personajes son bien desarrollados, es bastante tensa... La recomiendo enormemente.
Samael